LA REDUCCIÓN DE JORNADA DERIVADA POR CUIDADO DE HIJOS

Fecha de publicación: 01/07/2016

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • El / la trabajador / a que comunica a la empresa una reducción de jornada por guarda legal, puede escoger reducir su jornada diaria entre el 12,5% y el 50%. Los padres con hijos que padecen enfermedades graves, podrán pedir entre el 50% y el 100% de reducción.
  • El trabajador puede escoger el horario, siempre que respete lo establecido en el convenio colectivo de aplicación. Incluso, puede escoger un horario fijo, aunque la empresa trabaje por turnos, sin que el empresario pueda modificar este horario, una vez que el empleado lo tenga asignado.
  • Los conceptos salariales de la nómina reducirán en el mismo porcentaje que la reducción de jornada, excepto aquellos que no dependan del porcentaje de jornada. Por ejemplo, el salario base, se reducirá y el plus transporte, si la empresa tiene que pagar, puede no verse alterado.
  • El / la trabajador / a tendrá derecho al mismo número de días festivos, vacaciones y días de asuntos propios (si así lo contempla el convenio), que antes de reducir la jornada.
  • Si se produjera un despido o una rescisión del contrato para llegar a su fin, la indemnización se calculará como si el empleado no estuviera en reducción de jornada.
  • La solicitud de reducción de jornada se hará por escrito y con una antelación mínima de 15 días al día que se pretende iniciar, y debe incluir la fecha de inicio y de fin.
  • En caso de solicitar la reducción de jornada para la guarda de un menor, el límite establecido actualmente es hasta los 12 años de edad.
  • En caso de querer contratar a un trabajador sustituto que cubra el resto de la jornada, se deberá hacer mediante un contrato de interinidad, que terminará cuando el trabajador con jornada reducida finalice esta situación.
  • El despido de un empleado en reducción de jornada derivada por cuidado de hijos, será considerado nulo salvo que el empresario pruebe que se trata de un despido procedente.
  • Si bien la empresa siempre cotiza en relación al salario pagado al trabajador, a efectos de desempleo, jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad, y sólo durante los 2 primeros años, y sólo para reducciones para tener cuidado de un menor, la cotización se considerará a jornada completa.

Nota: La información anterior es sólo orientativa, y da sólo un conocimiento general de la norma que cuenta. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

 
Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.