AUTONOMOS Y SUBCONTRATACIÓN

Fecha de publicación: 04/03/2016

APRECIACIONES SOBRE LA SUBCONTRATACIÓN Y AUTÓNOMOS

 
Requisitos para ser contratista o subcontratista
  • Tener una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
  • Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
  • Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.
  • Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva (nº 3804).
  • Estar inscritas en el registro de empresas acreditadas.
  • Tener un número de trabajadores con contraindefinido no inferior al 30% de la plantilla.
 
¿Puede un autónomo pedir a otro autónomo que le haga un trabajo donde no tiene tiempo de ir?
Un autónomo sin trabajadores no puede subcontratar. Por tanto, no es legalmente correcto subcontratar a otro autónomo.
Ejemplo: El autónomo 1 pide a un autónomo 2 que le haga un trabajo en casa de un particular, ya que él no da abasto. El autónomo 2 factura los trabajos al 1, y éste al cliente. Este es un claro caso de subcontratación en fraude de ley. En cambio, sería correcto que el autónomo 1 cediera el trabajo al autónomo 2, que lo ejecuta realmente, y factura directamente al particular.
 
Puede un empresario contratar a un autónomo para que ayude a sus trabajadores?
Los subcontratistas no pueden subcontratar si el subcontrato consiste fundamentalmente en la aportación de mano de obra, excepto en casos de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción inicialmente no previsibles, o fuerza mayor sobrevenida.
 
Puede un autónomo pedir a otro autónomo que le ayude en un trabajo en el que se necesitan dos personas?
No, y por dos motivos, el primero por que un autónomo sin trabajadores no puede subcontratar y el segundo por que la subcontratación no puede consistir fundamentalmente en la aportación mañana de obra.
 
Pueden varios autónomos estar trabajando por un mismo contratista, que tiene trabajadores, realizando trabajos idénticos, aunque diferentes a las de los trabajadores del contratista principal?
Es posible. En este caso sería aconsejable definir muy claramente las unidades de obra que cada autónomo tiene contratadas y de las que asume la responsabilidad. De no ser así podría haber confusión de quién es el responsable de cada trabajo.
 
Nota: La información anterior és meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.