BAJA VOLUNTARIA ESTANDO DE BAJA POR ENFERMEDAD Y/O ACCIDENTE

Fecha de publicación: 24/03/2017

Ningún trabajador puede ser obligado a mantener su contrato de trabajo con la empresa si no quiere, en cualquier momento puede solicitar la baja voluntaria, incluso aunque se encuentre de baja laboral.

 

En dicho caso, el trabajador estará obligado a preavisar con lo indicado en el convenio colectivo, y en su defecto, con 15 días de antelación. Si no se cumple ese preaviso, la empresa podrá descontarle del finiquito, o incluso reclamárle judicialmente, los días de ausencia de preaviso.

 

Finiquito:

 

El finiquito ha de contener los conceptos siguientes:

 

  1. Vacaciones generadas y no disfrutadas.
  2. Parte proporcional de las pagas extraordinarias si es que no las tiene prorrateadas.
  3. Parte del mes del salario.

 

No existe derecho a indemnización por el tiempo en el que se ha estado trabajando.

 

¿De dónde cobra el trabajador?

 

De la Seguridad Social o la mutua, en función de con quién tenga las contingencias cubiertas la empresa, previos los trámites oportunos de solicitud de pago directo.

 

Si la baja del trabajador era por enfermedad o accidente no laboral, recibirá la misma cuantía que si estuviese en prestación por desempleo.

 

Si la baja del trabajador era accidente de trabajo o enfermedad profesional, percibirá el 75 % de su salario durante toda la baja.

 

Cuando el trabajador reciba el alta médica, no tendrá derecho a la prestación por desempleo ni subsidio alguno, ya que la baja voluntaria no otorga el derecho a percibir esas prestaciones.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.