Cámaras de vigilancia y control en la empresa – Sanciones

Fecha de publicación: 29/12/2015

El ejercicio de las facultades de vigilancia y control que el art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores reconoce al empresario para que compruebe si el trabajador cumple sus obligaciones laborales, pero este control no puede comprometer los derechos fundamentales de los propios trabajadores.

Una famosa sentencia del Tribunal Supremo STC 29/2013, de 11 de febrero (recurso de amparo núm. 10.522-2009), obliga al empresario al deber de información previa a los trabajadores sobre el contenido y objetivo específicos de la correspondiente medida de vigilancia y control.

En la sentencia, un trabajador de la Universidad de Sevilla, había sido sancionado incumplir injustificada y reiteradamente su jornada laboral. La Universidad servirse de las grabaciones de las cámaras de video-vigilancia para llegar a esta conclusión. El trabajador alegó que la utilización de las imágenes grabadas para una finalidad de control laboral no había sido autorizada de forma expresa por la Agencia Española de Protección de Datos, ni comunicada a los trabajadores de la Universidad esta posibilidad.

El TC sentencia que la utilización no consentida, ni previamente conocida de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del recinto universitario para controlar su actividad laboral vulneró su derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE), y declara que cuando el empresario pretenda valerse de las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad para fines de control laboral, deberá previamente informar a los trabajadores de esta posibilidad, es decir, "en qué casos las grabaciones pueden ser examinadas, durante cuánto tiempo y con qué propósitos ". En particular, el empresario deberá informar de manera expresa, clara e inequívoca que las grabaciones se pueden "utilizar para la imposición de sanciones disciplinarias por incumplimientos del contrato de trabajo" (FJ 8).

Por lo tanto, aconsejamos que todas las empresas que pretendan valerse de las cámaras de video vigilancia para la imposición de sanciones disciplinarias por posibles incumplimientos del contrato de trabajo:

  1. Hagan las notificaciones oportunas a la Agencia Estatal de Protección de datos.
  2. Hagan firmar al trabajador la siguiente comunicación: El trabajador se da por enterado de la existencia de cámaras en el recinto de la empresa, que graban imágenes en soporte informático y / o analógico, y que estas imágenes, dado el caso, pueden ser utilizadas con finalidad disciplinaria para incumplimientos del contrato de trabajo.

Para los nuevos trabajadores, este texto puede ser incorporado al contrato como cláusula adicional.

Para empresas clientes de Gabinet Permar SL, podemos prepararlos los documentos para ser firmados por los trabajadores y los podemos facilitar la inscripción en la Agencia Estatal de Protección de datos.

 

Nota: La información anterior es sólo orientativa, y da sólo un conocimiento general de la norma que cuenta. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinete Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.