CAMBIOS RESPECTO LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS EN LA EMPRESA

Fecha de publicación: 24/06/2016

El pasado 3 de marzo el Tribunal Constitucional dictó una importante sentencia referida a la protección de datos en el ámbito de la relación de trabajo.

La sentencia no avala la instalación general de cámaras de videovigilancia como instrumento de control ordinario de la prestación laboral sino la instalación por algún motivo, por ejemplo como fruto de la detección previa de irregularidades en la caja, la presunta comisión de faltas por parte de algún / a empleado / a, etc.

La colocación de cámaras por estos motivos no suponen violación del art. 18.4 de la Constitución, o el derecho a la protección de datos, ya que el art. 6.2 de la Ley de Protección de datos, enumera una serie de supuestos en los que resulta posible el tratar y ceder datos sin pedir el consentimiento del afectado, entre ellos se encuentran las partes de un contrato o precontrato de una relación laboral, si son necesarios para su mantenimiento y cumplimiento.

El Tribunal sostiene que, en el ámbito laboral, el consentimiento del trabajador pasa a un segundo plano, ya que se entiende implícito, siempre que el tratamiento de datos de carácter personal necesario para el mantenimiento y el cumplimiento del contrato firmado por las partes. Por tanto, el tratamiento de datos dirigido al control de la relación laboral debe entenderse amparado por la excepción mencionada, ya que está dirigido a su cumplimiento.

A pesar de que el consentimiento del trabajador no sea necesario, sí hay un deber de información que quedaría cumplido sólo con un rótulo en el establecimiento, que anuncie la posibilidad y el derecho y al acceso, rectificación, cancelación, etc. que la ley le reconoce.

La colocación de cámaras debe observar tres requisitos: idoneidad, necesidad y proporcionalidad:

  • Idoneïtat.- para conseguir la finalidad pretendida por la empresa.
  • Necesidad.- La grabación es el único medio de comprobación de unos hechos.
  • Proporcionalidad: La grabación de imágenes se limita a la zona donde supuestamente se comete la falta. 

 

Nota: La información anterior es meramente orientativa, y da solo un conocimiento general del contenido que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.