COBRO FRAUDULENTO DE LA PRESTACIÓN DE PARO

Fecha de publicación: 29/04/2016

¿Qué es la connivencia?
El diccionario la define como un entendimiento secreto.

Por tanto, la connivencia entre las dos partes con el fin de obtener la prestación por desempleo, es el pacto secreto que hacen dos partes, empresa y trabajador, para que este último pueda percibir el paro.

La connivencia para lograr la prestación de desempleo y cualquier otra prestación, no es lícita y supone percibir indebidamente la prestación. Es por ello un hecho sancionable, con repercusiones tanto para el trabajador como para la empresa.

La Ley de infracciones y sanciones del orden social, arts. 23.1 c) y 26.1, califican como muy graves las infracciones de los empresarios y de los trabajadores. El art. 40.1 c), prevé sanciones de entre 6.251 y los 187.515 euros, para las empresas y el art. 47.1 c) prevé la extinción de la prestación para el trabajador.

Hay que tener en cuenta que la entidad gestora, el SEPE, podrá suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude, e iniciar un procedimiento, denunciándolo a la inspección de trabajo.

¿Por qué se considera fraude?
Porqué es un acto realizado al amparo del texto de una norma que persigue un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él. Cabe recordar que el fraude no se puede presumir o suponer, si no que hay que demostrarlo con hechos probados.

Ejemplos de situaciones que no son fraude:
El trabajador que es despedido y percibe una indemnización inferior a la que le correspondería.

Ejemplos de situaciones que sí son fraude:

  • Despedir tres trabajadores el mismo día, por la misma causa, sin impugnación y sin percepción de indemnización.
  • Trabajador que, después de cesar en un contrato indefinido voluntariamente, concierta otro temporal de duración determinada por cuatro meses y posteriormente pasa a solicitar la prestación por desempleo.
  • Tener un contrato de exactamente o aproximadamente los días que faltan para tener derecho a la prestación.
  • Tener un contrato de muy corta duración, con lo que es posible cobrar una prestación a la que no se tenía derecho sin este contrato.

 

Aunque los fraudes se han de demostrar, y no se pueden suponer, queremos advertir que si es empresario y alguna vez ha querido contratar brevemente a un conocido para que pueda percibir el paro, o ha simulado un despido, la sanción a la que se enfrenta es importante. Si contrariamente a esto es trabajador y alguna vez ha pedido a algún empresario que "lo ponga en el paro", o que le “haga un favor y lo contrate para x tiempo”, debe saber que pone en riesgo a quien le hace el favor y a usted mismo, ya que puede perder el paro.

Nota: La información anterior és meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.