COMPLEMENTOS A MÍNIMOS DE LAS PENSIONES

Fecha de publicación: 11/03/2016
¿Qué son?
Es la cantidad que se paga cuando una pensión contributiva de la Seguridad Social no llega al mínimo fijado legalmente.
 
¿Quén tiene a percibirlos?
El beneficiario que tiene reconocida una pensión que no llega a la cantidad mínima legalmente establecida, tiene derecho a percibir complementos a mínimos si:
 
  • No percibe rendimientos del trabajo, del capital o de cualquier otro tipo, o bien percibe algún tipo de rendimiento, pero no excede del importe que anualmente se establece en los presupuestos generales del Estado. En 2016 el importe que no se puede exceder es de 7,116.18 €.
  • Es necesario residir en territorio español, esto quiere decir, que las estancias en el extranjero deben ser máximo de 90 días  de duración, o deben estar motivadas por enfermedadl, que se ha de acreditar con el correspondiente certificado médico.
 
¿Cómo se solicitan?
Si en el momento de pedir la pensión se acredita que se cumplen las condiciones, el mismo I^nstituto Nacional de la Seguridad Social, las reconoce de oficio, pero si los requisitos se cumplen posteriormente, se puede solicitar al mismo organismo, con el formulario de Declaración de ingresos y/o declaración de la residencia en el territorio español.
 
Los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente. Para acreditar las rentas e ingresos y/o la residencia en España, el INSS podrá solicitar la documentación que crea conveniente, aunque habitualmente se limita a la declaración de la renta.
 
Hay que justificar los ingresos de los otros miembros de la familia?

No, la justificación de los ingresos es personal, ya que la pensión que pedimos también lo es, al ser contributiva y no asistencial. 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.