CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

Fecha de publicación: 15/01/2018

Aprovechando la campaña que ha emprendido la Inspección de trabajo, de revisión de jornada en contratos a tiempo parcial, refrescamos algunos de los conceptos más importantes para realizar una contratación de este tipo:

¿Qué son? Son los contratos que se firman con personas trabajadoras que prestan sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo que realizaría una persona trabajadora a tiempo completo. (Según horas anuales de convenio).

¿Hay jornada mínima? No hay jornada mínima y, su caso, la máxima es el 100%, momento en que el contrato dejaría de ser a tiempo parcial para serlo a tiempo completo.

¿Cuántas horas se puede dar de alta a la persona trabajadora? Las que realmente trabaja, ni más ni menos.

¿El salario? Debe ser, como mínimo, puede ser proporcional a la jornada trabajada, respecto de lo que marca el convenio colectivo.

¿Las cotizaciones? Derivan directamente del salario. El tipo de cotización por desempleo es un 1,2% más elevado que en los contratos indefinidos a jornada completa (6,70% empresa y 1,60% trabajador)

¿Qué derechos y deberes tienen los trabajadores a tiempo parcial? Los mismos que cualquier otro.

¿Qué son las horas complementarias? Son horas de más, respecto a las que figuran en el contrato que el trabajador puede hacer, siempre que se hayan pactado previamente. Sólo se pueden hacer en contratos de más de 10 horas semanales y no pueden exceder del 30% de la jornada.

Control de jornada ¿Qué es? La persona trabajadora a tiempo parcial ha tener controlodo el inicio y el final de la jornada por algún medio manual o digital, pero que sea veraz y efectivo.

UNA PERSONA TRABAJADORA DEBE ESTAR DADA DE ALTA POR LAS HORAS REALES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Es motivo de sanción que la persona trabajadora preste servicios más horas de las que figuran en el contrato.

Nota: Esta información es sólo orientativa. Para ampliaciones, aclaraciones y/o dudas, estamos a su disposición. Concierte cita: Gabinet Permar SL - Tl. 972275260.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.