COVID-19.1 RDLEY 6/2020

Fecha de publicación: 3/11/2020

 

Para que puedan realizar las previsiones oportunas, les resumimos los aspectos que afectan directamente a la relación laboral del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, publicado en el BOE de hoy 11/03/2020.

 

En su artículo 5, establece que las personas trabajadoras en aislamiento sanas o contagiadas por el coronavirus, tendrán la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo.

 

La persona trabajadora percibirá el salario que le correspondería como si estuviera de baja por accidente de trabajo desde la fecha que conste en el parte de baja por aislamiento y hasta la fecha del parte de alta. La fecha que debe constar como baja, será aquella en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad de la persona trabajadora, aunque el parte de baja expida con posterioridad.

 

Por ello, entendemos importante que si la persona trabajadora no puede conseguir el parte de baja por accidente, se preocupe de tener constancia escrita de la prescripción médica de aislamiento, con cualquier tipo de documento que le pueda hacer el médico que se lo ha prescrito.

 

Esta medida va dirigida a todo tipo de persona trabajadora, por cuenta propia (autónomos), o ajena (personas trabajadoras en cualquier empresa, empleadas del hogar, R.E. Agrario, etc.).

 

FAQ

 

La empresa debe establecer medidas preventivas?

 

Las reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Las que puedan dictarse complementariamente por las autoridades competentes.

 

Si una persona trabajadora está en aislamiento preventivo o en aislamiento por infección ...

 

De acuerdo con el R.D.Llei 6/2020, las personas que estén en alguna de estas situaciones, tendrán la consideración asimilada a baja por accidente de Trabajo.

 

La empresa puede suspender los contratos?

 

  1. El Estatuto de los Trabajadores permite la suspensión de contratos por fuerza mayor, entre otros. La fuerza mayor se debe solicitar y debe ser comprobada por la autoridad competente en un plazo máximo de 5 días en los que tenemos que tener resolución. Es una opción válida.

 

  1. La empresa puede tomar la decisión de no tramitar ningún expediente y, de mutuo propio suspender los contratos. En este caso, las personas trabajadoras deben seguir cobrando, en alta en la SS y cotizando con normalidad.

 

  1. Vacaciones.- Por acuerdo entre empresa y trabajadores se puede determinar que los días de cierre serán de vacaciones. No aconsejamos hacerlo sin acuerdo previo.

 

  1. Teletrabajo.- Si el tipo de trabajo y la tecnología de la empresa lo permiten, es una buena opción. Hay pactarlo con las personas trabajadoras.

 

  1. Paralizar la actividad.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales permite que la empresa y las personas trabajadoras, por mayoría, puedan impulsar este acto en caso de riesgo grave e inminente. No es riesgo inminente que todo el mundo lo haga o que en la televisión hablen, debe darse dentro de la empresa. Hay notificarlo a la autoridad laboral.

 

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda.

 

Informaremos puntualmente de los cambios que se produzcan, aunque no lo haremos hasta que consideremos oportuno, para no colaborar a la alarma social ni a difundir informaciones que podrían resultar falsas.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.