COVID-19.29 R.D.Ley 18/2020, MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

Fecha de publicación: 5/13/2020

R.D.Ley 18/2020, MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

 

 

ART. 1 - ERTE'S POR FUERZA MAYOR CAUSADOS POR COVID-19

 

  1. Continuarán en esta situación las empresas que sigan afectadas por las causas que dieron lugar al ERTE y sólo mientras permanezcan estas causas. En ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

 

  1. Seguirán en esta situación, a tiempo parcial, las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad. En ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

 

Se reincorporarán los trabajadores a medida que sea necesario para el desarrollo de su actividad, haciendo prevalecer los ajustes en términos de reducción de jornada.

 

  1. Las empresas deben comunicar a la autoridad laboral y al SEPE, la renuncia total, en su caso, al ERTE autorizado, así como de las variaciones que se produzcan.

 

ART. 2 - ERTE'S ITOP COMUNICADOS A PARTIR DEL DESCONFINAMENT

 

  1. A los ERTE'S ETOP iniciados a partir de hoy y hasta el 30 de junio de 2020, les será de aplicación el artículo 23 de Real Decreto Ley 8/2020, con las especialidades recogidas en el presente precepto.
  2. Se podrán tramitar mientras esté vigente un ERTE FM.
  3. Si se inicia terminado un ERTE FM, la fecha de efectos se retrotrae a la fecha de finalización de este.
  4. Los ERTE vigentes hoy, seguirán en los términos previstos y hasta el día que se comunicó su finalización.

 

ART. 3 - DESEMPLEO

  1. Hasta el 30 de junio de 2020 el paro consumido no descontará, ni será necesario tener periodo mínimo de cotización para cobrar en caso de ERTE, y otras condiciones del Arte. 25, apartados 1 a 5 del RDLeg. 8/2020.
  2. Para las personas fijas discontinuas, se mantienen las condiciones del art. 25.6 del RD Ley 8/2020, hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

ART. 4 - COTIZACIÓN ERTE'S F.M.

  1. ERTE'S TOTALES
  1. Las empresas que 29.02.2020 tenían menos de 50 trabajadores, que sigan en ERTE FM en los meses de mayo y junio de 2020, tienen exoneración de cuotas de la S.S. Las empresas que tenían 50 o más trabajadores tendrán una exoneración del 75% de la aportación empresarial.
  2. ERTE'S PARCIALES
    1. Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad y por los períodos y porcentajes de jornada trabajados:
      1. Las empresas que 29.02.2020 tenían menos de 50 trabajadores, tienen derecho a una exoneración de cuotas de la S.S. del 85% de la aportación empresarial en mayo de 2020 y del 70% en junio de 2020
      2. Las empresas que tenían 50 o más trabajadores tendrán una exoneración del 60% de la aportación empresarial en mayo de 2020 y del 45% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.
    2. Respecto de las personas trabajadoras que continúen con su actividad suspendida a partir de la fecha de la renuncia, y por los períodos y porcentajes afectados por la suspensión:
      1. Las empresas que 29.02.2020 tenían menos de 50 trabajadores, tienen derecho a una exoneración de cuotas de la S.S. del 60% de la aportación empresarial en mayo de 2020 y del 45% en junio de 2020
      2. Las empresas que tenían 50 o más trabajadores tendrán una exoneración del 45% de la aportación empresarial en mayo de 2020 y del 30% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.
  3. Las exenciones en la cotización se comunicarán a la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante una declaración responsable para cada CCC, que deberá presentarse a través del Sistema RED, ineludiblemente hasta el penúltimo día del mes natural inmediatamente siguiente a el de devengo de las cuotas.
  4. Las exenciones se verificarán con el SEPE, por parte de la TGSS.
  5. Las exenciones en la cotización no tendrán efectos para los trabajadores.

 

ART. 5 - REPARTO DE DIVIDENDOS

1. Las empresas con sede en paraísos fiscales no pueden acogerse a estos ERTE s.

2. Las sociedades de 50 o más trabajadores que se acojan a los ERTE'S F.M. de este R.D.Llei, no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal 2020, excepto si vuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a las cuotas de la seguridad social.

 

DA1- PRÓRROGAS ESTO FM

1. El Consejo de Ministros puede establecer una prórroga de los ERTE'S FM llegado el 30 de junio de 2020.

2. Se podrán prorrogar las exenciones o extenderlas a las ERTE ITOP, así como prorrogar las medidas de protección por desempleo.

 

DF1. MODIF. REAL DECRETO LEY 8/2020

• La exoneración de cuotas que preveía este artículo hasta que durara el ERTE FM, se extiende sólo a los meses de marzo y abril de 2020,

• Los 6 meses de compromiso de mantenimiento de plantilla empiezan a contar desde el momento en que se reincorpora a personas afectadas por el expediente, aunque sea de manera parcial.

• Se considera incumplimiento del mantenimiento de la plantilla si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por estos expedientes.

• No se considerará incumplido en extinciones por despido disciplinario declarado procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador, ni por el fin de la llamada de las personas con contrato fijo-discontinuo o cuando se 'extinga un contrato temporal por no poderse cumplir el servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

• El compromiso de mantenimiento del empleo se valorará atendiendo características específicas de los sectores y la normativa laboral, en especial en empresas con mucha variabilidad y / o estacionalidad de empleo.

• Las empresas con riesgo a concurso no tienen que cumplir el compromiso de mantenimiento del empleo.

• Las empresas que incumplan, deberán reintegrar las cotizaciones + recargo + intereses de demora correspondientes + posible sanción.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.