COVID-19.4 RDLey 8/2020

Fecha de publicación: 3/18/2020

Resumen del R.D. Ley 8/2020

Medidas de apoyo a las personas trabajadoras, familiares y colectivos vulnerables


En primer lugar, hemos resumido los artículos que son de nuestro ámbito de aplicación, y hemos dejado en la parte final todos aquellos que no lo son para que tengan conocimiento y puedan hablar con sus asesores en estas materias.


Este es un resumen de primera hora, los matices del que estudiaremos a las 3 de la tarde en una reunión conjunta que hemos establecido varios profesionales, ya que no es urgente presentar las documentaciones.


Art. 5

Carácter preferente del trabajo a distancia.

Si es técnicamente razonable y posible y el esfuerzo de las empresas es proporcionado, han de adaptarse para el teletrabajo, antes que adoptar ninguna otra medida. No habrá que hacer evaluación de riesgos del puesto de trabajo, servirá una autoevaluación de la persona trabajadora.


Art. 6

Derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Los trabajadores con necesidades de cuidado, por causas relacionadas con el Covidien-19, de cónyuges, parejas de hecho o familiares de hasta 2º grado de consanguinidad, pueden reducir o modificar la jornada, si:


    Es necesaria su presencia para cuidar la persona.
    Cuando tengan que cuidar personas del grupo anterior para cierre de centros escolares.
    Cuando la persona cuidadora de las personas del grupo anterior no pueda hacerlo por causas relacionadas con el Covidien-19


    El derecho es individual para cada persona trabajadora, que debe repartir las obligaciones con corresponsabilidad.
    Estas medidas deben ser justificadas, razonables y proporcionadas en relación con la situación de la empresa.
    La prerrogativa corresponde a la persona trabajadora y en acuerdo con la empresa. Incluye todas las opciones de cambios de horarios que puedan llegar a pactar las partes.


    La persona trabajadora debe anunciar, con 24 horas de antelación, una reducción de jornada entre 1/8 parte y el 100% de la jornada, con reducción proporcional del salario, si necesidades de cuidar, por causas relacionadas con el Covidien -19, de cónyuges, parejas de hecho o familiares de hasta 2º grado de consanguinidad. El familiar a cuidar puede desarrollar actividad retribuida.


Art. 17

Prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por el estado de alarma. PARO


    Durante un mes, desde el 03/14/2020, o hasta el último día del mes en que se levante el estado de alarma, siempre que éste se alargue más de un mes.
    Autónomos que hayan suspendido su actividad por obligación legal.
    Cuando la facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se haya reducido en un mínimo del 75% en relación a la media del semestre anterior.
    Si estaban de alta en el RETA el día 14.03.2020.
    Si no figurando en la lista del RD 463/2020, acreditan la disminución mínima del 75% de las ventas en relación a la media del semestre anterior.
    Estar al corriente de pago de las obligaciones de SS, que se puede conseguir pagando en ese momento.
    Importe: 70% de la base reguladora o 70% de la base mínima si la persona no tiene derecho a la prestación.
    El tiempo de percepción se considerará cotizado y no resto de los periodos que se puedan tener acumulados.
    Percepción incompatible con ningún otro del sistema de Seguridad Social.
    Incluye socios de cooperativas en régimen general.


Art. 22

Medidas excepcionales para procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor:


Tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor:

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia de la Covidien-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades , cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y / o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas a el contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.


procedimiento:

    Solicitud con el informe correspondiente que vincule el hacer con el punto anterior.
    Traslado de la decisión y del informe a los representantes de las personas trabajadoras, si las hay.
    Constatación de las causas por parte de la autoridad laboral. Si es necesario, inspección.
    Resolución en 5 días, por parte de la autoridad laboral.
    Fecha de efectos: Desde el día de la causa que provocó la fuerza mayor.


Art. 23. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción.


procedimiento

Si no hay representación legal de las personas trabajadoras, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos de acuerdo con lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Tre

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.