COVID-19.9 - RDL 9/2020

Fecha de publicación: 3/23/2020

RDL 9/2020, BOE 03/28/20


Sigue un breve RESUMEN de la primera lectura del RDL 9/2020, BOE 28.03.20, que profundiza en la regulación de materias laborales iniciadas en el RDL 8/2020 y, también, intenta aclarar algunas cuestiones.
 
CUESTIONES DESTACADAS
 
• No se pueden extinguir contratos de trabajo por las causas previstas en el artículo 52.c) ET (económicas, productivas, técnicas y de organización) y por 49.1.h) ET "fuerza mayor", cuando están relacionados con el Covidien -19.
• La empresa tramitará la prestación de paro de sus trabajadores con contratos suspendidos por ERTE. Es imprescindible tener la autorización de la persona trabajadora. La comunicación al SEPE debe realizarse en un plazo de 5 días desde la solicitud, ya que hace presuponer que desde la presentación se inicia este cómputo de 5 días. Los haremos llegar modelo de autorización, que deben guardar en la empresa y que son imprescindibles.
• Silencio Administrativo positivo: Tema estrella de estos días. En el preámbulo se hace referencia expresa a que la falta de resolución producirá el efecto que la solicitud está aprobada. Por lo tanto, tendremos que estar atentos a los 5 días (hábiles).
• Interrupción del cómputo de la duración de los contratos temporales. Esto equivale, en la práctica, que un contrato temporal que termine durante el periodo de alarma, no se puede dar por terminado y se ha de alargar los mismos días que dure este estado de alarma.
• La duración del ERTE por causa de fuerza mayor se extenderá durante el periodo de estado de alarma y sus posibles prórrogas.
• La Inspección de Trabajo y el SEPE "ya están afilando las herramientas", para el caso de que se produzcan fraudes o irregularidades. Si comprobaran que ha habido fraude o irregularidad, al margen de sanciones (administrativas y penales), deberá reintegrarse el desempleo percibida por los trabajadores.
• La fecha de efectos de la situación de desempleo para los ERTE'S por causa de fuerza mayor será la del hecho causante (o en su caso, la establecida en la solicitud) y para los ERTE por causas objetivas la fecha en que se comunique a la Autoridad Laboral la decisión de adoptarlo.


Entrada en vigor y vigencia: Desde hoy, 03/28/20, y hasta que finalice el estado de alarma o sus prórrogas
Esta norma aclara algunas cosas que ahora eran muy difusas, pero crea alguna duda que es esencial: Cómo gestionar (sin código) la tramitación del desempleo y, por tanto, la aplicación efectiva del ERTE por fuerza mayor. Supongamos que vamos a recibir instrucciones del organismo que corresponda.

Reiteramos que este es un primer resumen y les rogamos que entiendan que vamos asimilando e interpretando las normas y procedimientos tan bien y rápido como podemos, pero la gestión legal de toda esta cuestión, no es nada fácil y nos obliga a hacer las cosas de una manera que no nos gusta, sin tiempo de pensar las cosas, ni de interpretarlas, ni de asimilarlas. Por nuestra parte, ponemos todo lo que está en nuestras manos. Agradecemos su comprensión.

19:03

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.