REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES

Fecha de publicación: 18/01/2017

18/01/2017

Una vez más queremos insistir en la necesidad de que realicen el registro de jornada de todos los trabajadores de la empresa, los que están a tiempo completo, y en especial, los que están a tiempo parcial.

 

EL REGISTRO DE LA JORNADA DEBE CONTENER:

*        Hora/s de entrada/s

*        Hora/s de salida/s

*        Total horas por meses:

o   Horas ordinarias y horas extraordinarias, totalizadas.

o   Horas complementarias, detalladas.

 

EL REGISTRO DE JORNADA PUEDE SER:

*        Manual: NO se aceptan los modelos preimpresos. Las horas de entrada y de salida deben estar escritas a mano por el trabajador.

*        Informatizado: Con cualquier sistema que permita identificar al trabajador.

 

A FIN DE MES:

*        Trabajadores a tiempo completo: debemos tener constancia de haber entregado el resumen de horas mensuales al trabajador ya los representantes de los trabajadores, si los hubiere.

*        Trabajadores a tiempo parcial: Debemos tener copia del registro con la firma del trabajador, que acredita la entrega.

 

GUARDAR LA DOCUMENTACIÓN:

*        Trabajadores a tiempo completo: Si bien no hay norma que lo especifique, es aconsejable guardar los registros durante 4 años.

*        Trabajadores a tiempo parcial: Guardar todos los registros, firmados por el trabajador, durante 4 años.

 

A FINAL DE AÑO:

Las horas del convenio colectivo nos deben "cuadrar" con las horas que los trabajadores han fichado. Las horas extras, para los trabajadores a jornada completa o las complementarias para los trabajadores a jornada parcial, deben ir aparte.

 

SANCIONES:

Por no llevar el registro de jornada, de 625 a € 6250 de sanción.

Los trabajadores a tiempo parcial pueden considerarse a tiempo completo, con una retroactividad que puede ir hasta el 22/12/2013.

 

TRABAJADORES OBLIGADOS:

Todos, aunque no presten servicios en el centro de trabajo. Por lo tanto, vendedores o repartidores, por ejemplo, también están obligados.

 

INSPECCIÓN DE TRABAJO:

*        Trabajadores a tiempo parcial: Se le deben poder entregar los registros de los últimos 4 años en el momento de la inspección. Debemos tener a disposición firmados por cada uno de los trabajadores.

*        Trabajadores a tiempo completo: Se le deben poder entregar los registros del mes en curso en el momento de la inspección, así como el justificante de haber entregado los de meses anteriores a cada trabajador. No queda clara la obligación de tener guardados los registros de meses anteriores, pero es aconsejable.

 

PROGRAMAS:

Este despacho está trabajando con varios programas para ver cuál de ellos los podemos aconsejar. Si necesitan alguna recomendación en este sentido, con mucho gusto les atenderemos personalmente.

 

 

 

Nota: La información anterior es sólo orientativa, y da un conocimiento superficial de la norma que cuenta. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.