DESPIDO DE UN TRABAJADOR EN BAJA LABORAL

Fecha de publicación: 28/01/2017

28/01/2017


Durante el mes de diciembre de 2016, se dictaron dos sentencias, que entendemos que cambian el criterio actual de los Tribunales, respecto si se puede o no despedir a un trabajador en situación de incapacidad temporal.

 

Resumimos, a continuación, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 01:12:16:

 

Un trabajador sufre un accidente de trabajo, es despedido durante su baja de incapacidad temporal. La causa en que se fundamenta el despido es "no alcanzar las expectativas establecidas ni el rendimiento que la empresa consideraba adecuado para su puesto de trabajo." Es decir, una causa difusa que no es más que una excusa para extinguir la relación laboral del trabajador que está de baja.

 

El Tribunal estima que la limitación sufrida por el trabajador a consecuencia del accidente de trabajo es "duradera" y, por tanto, calificable como "discapacidad". Puesto que el motivo del despido es claramente una excusa que no responde a la realidad, considera que éste se produce debido a la discapacidad del trabajador y, como consecuencia de ello, debe considerarse nulo.

 

La Sentencia del Juzgado Social 33 de Barcelona, ​​de 23 de diciembre de 2016, se basa en esta sentencia y, en un caso similar, concluye que despedir a un trabajador por causa de su discapacidad, es un hecho discriminatorio. La sentencia se basa en una carta de despido que no describe hechos concretos y que despide un trabajador de baja después de que éste comunique a la empresa que su baja será larga.

 

En vista de todo ello, este despacho interpreta que, no es aconsejable despedir a un trabajador que está de baja por incapacidad temporal de larga duración, sin que el incumplimiento que se atribuye al trabajador sea real, muy grave, culpable y demostrable. No sabemos en qué límite temporal se establecerá el concepto "una baja larga". Estaremos atentos a las próximas sentencias que nos irán definiendo los conceptos aún difusos.

Sentencia Juzgado Social 33 de Barcelona

Nota: La información anterior es sólo orientativa, y da un conocimiento superficial del tema que cuenta. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.