DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS TRABAJADORAS AL EXTRANJERO

Fecha de publicación: 12/03/2018

Si hay que desplazar un trabajador en el territorio de algún otro estado miembro de la UE(1), estado que forme parte del Espacio Económico Europeo (2) o Suiza, así como a alguno de los países con los cuales España tiene subscritos convenios de asistencia(3),
Recuerda que:

Antes de viajar: El trabajador tendrá que solicitar expresamente a las oficinas de la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para recibir la atención médica en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza de manera gratuita durante tu estancia temporal por motivos de trabajo. La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

Además, antes de hacer el desplazamiento laboral, la empresa tiene que rellenar el formulario correspondiente según el país al cual lo desplace, así como el modelo de solicitud que corresponda (TU.300 u otros según tipología de desplazamiento o posibles prórrogas) y presentarlo a la Administración de la Seguridad Social más cercana. En otros países con los cuales España tenga subscrito algún convenio de asistencia se tendrá que rellenar el formulario correspondiente para la comunicación de tal situación. Los formularios y modelos de solicitud se encuentran disponibles en la página web de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es, dentro del apartado Internacional.

Si el trabajador se pone enfermo o tiene un accidente mientras está desplazado y le hace falta asistencia sanitaria: tendrá que dirigirse al centro asistencial del sistema de salud pública del país donde se encuentres y presentar la tarjeta sanitaria europea o, bien el formulario correspondiente acompañado del D.N.I. o pasaporte. En el caso de haber recibido asistencia sanitaria en un estado miembro de la UE, EEE o Suiza sin haber presentado la TSE, se tendrán que abonar los gastos generados y, posteriormente, solicitar el reintegro de los mismos aportando la oportuna documentación justificativa. Si se han utilizado centros privados al margen del sistema sanitario del país de destino, se tendrá que asumir el coste de la asistencia sanitaria recibimiento, sin posibilidad de reintegro de gastos, excepto en caso de urgencia vital.

Si se viaja a un estado extranjero que no tiene convenio de Seguridad Social con España y al trabajador le hace falta asistencia sanitaria para una urgencia,

Recuerda que:

Antes de viajar: Es muy recomendable realizar previamente al desplazamiento un seguro de viaje con una aseguradora privada que cubra las llamadas contingencias, para que quede cubierto el coste del mismo que puede llegar a ser muy elevado si no se ha hecho seguro.


Nota: Los trabajadores desplazados para trabajar que se accidentan mientras trabajan disponen, también, la cobertura de su Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Hace falta que los trabajadores desplazados conozcan el número de asistencia al extranjero de la Mutua para que lo puedan utilizar si los hace falta.

 

1.Forman parte de la UE los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Permanecía, Suecia. 2. Aparte de los países miembros de la UE, pertenecen también al Espacio Económico Europeo Islandia, Liechtenstein y Noruega. 3. Los países con los cuales España tiene subscritos, a día de hoy, convenios de asistencia sanitaria son básicamente los siguientes: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá (excepto Quebec), Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.