EL TRABAJO NOCTURNO

Fecha de publicación: 08/04/2016

¿Qué horas son las nocturnas?

 

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores establece que “se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.“. No obstante, el convenio colectivo puede aumentar esta franja horaria.

 

Un trabajador será calificado como nocturno si cumple uno de los siguientes requisitos:

  • O bien una parte no inferior a tres horas de la jornada diaria de trabajo coincide habitualmente con el horario nocturno.
  • O bien un tercio de la jornada anual se realiza dentro del horario nocturno.

 

A tener en cuenta:

  • Los menores de edad, no pueden realizar horas nocturnas (art. 6.2 del Estatuto de los trabajadores.
  • Los trabajadores contratados a través de un contrato para la  formación y el aprendizaje, no pueden realizar horas nocturnas. (art. 11.2.f) del E.T.)
  • Dentro de un periodo de quince días, la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, y no se podrán realizar horas extraordinarias. (Excepciones: empleados de fincas urbanas, guardas y vigilantes no ferroviarios, trabajo en el campo, comercio y hostelería y transportes y trabajo en el mar, carretera, ferroviario y aéreo o cuando resulte necesario, o en irregularidades en el relevo de los turnos.

4.   Retribución:

 

  • El Plus nocturno acostumbra a determinarse en los colectivos, aunque puede ser pactado de manera individual, siempre que el importe acordado sea superior al previsto en convenio. Se abona en función de las horas reales trabajadas en horario nocturno. No se percibe en días libres.
  • No se percibe plus nocturnidad si el convenio no indica que se deba retribuir, ni tampoco si el trabajo es siempre nocturno, por su naturaleza. En este caso el salario acostumbra a contemplar el hecho de la nocturnidad. Consideraremos trabajo nocturno por naturaleza, aquél que sólo puede realizarse por la noche, y no aquél que puede llevarse a cabo indiferentemente de día o de noche.
  • El plus de nocturnidad solo se percibe si se realizan trabajos nocturnos, y deja de cobrarse si cesan dichas horas.

 

Prevención de riesgos laborales:

 

Si un trabajador nocturno tiene problemas de salud directamente relacionados con el horario de trabajo,  tendrá derecho a un trabajo diurno de su grupo profesional, si el puesto existe y si el trabajador está cualificado para desarrollarlo.

 

 

Nota: La información anterior és meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.