EL WHATSAPP PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADOR

Fecha de publicación: 28/04/2017

28/04/2017

De entrada, y previo a los aspectos legales que seguidamente mencionaremos, pensamos que el uso del Whatsapp en el ámbito laboral, se ha de limitar.

El Whatsapp, o cualquier otro programa de mensajería instantánea, nos han de poder servir para concretar una hora de visita, avisar de algún cambio y poco más. Intentar mantener una conversación entre empresa y trabajador mediante este sistema, puede llevar fácilmente a malentendidos, con los consecuentes problemas que esto genera. Con una simple frase abreviada del Whatsapp no ​​podemos interpretar el tono con que nos habla nuestro interlocutor. La celeridad de nuestra respuesta, poco pensada, puede hacernos arrepentir de lo dicho y de cómo lo hemos dicho.

Por lo tanto, NO UTILIZAMOS EL WHATSAPP para conversaciones trascendentes, usémoslo para avisos breves, notificaciones, recordatorios ...

 ¿A qué hora? Cuando?

El trabajador tiene una jornada laboral y un tiempo de descanso, que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos. Aparte de esto, el ordenamiento jurídico español reconoce el derecho de las personas a tener una vida privada. Por lo tanto, fuera del horario de trabajo, ni el trabajador tiene obligación de estar conectado, ni el empresario debería contactar con el trabajador.

El contacto continuado del empresario con el trabajador por cualquier sistema, fuera del horario laboral, hace que el tiempo de descanso se convierta en tiempo de trabajo, por lo tanto, estaríamos incumpliendo la legislación en materia de jornada.

Tengamos en cuenta también, que las últimas sentencias dan validez a las comunicaciones realizadas por whatsapp. Por lo tanto, y para poner un ejemplo, si en un momento de discusión acalorada un empresario dice a un trabajador, por whastapp, "no hace falta que vuelvas más", el texto podría ser considerado un despido, que sería improcedente y obligaría al pago de la indemnización máxima legalmente prevista al trabajador.

Otros ejemplos donde los tribunales han considerado válida la comunicación por Whatsapp:

  • La comunicación de la no superación del período del empresario al trabajador.
  • La comunicación de baja voluntaria del trabajador, a partir de un simple mensaje que decía "no pienso volver a esta empresa".

Por tanto, les aconsejamos ser muy cuidadosos con el uso del Whatsapp, Telegram, Line, hangouts, google aquello, Skype, BBM, Messenger de Facebook, SNAPCHAT, Wire y otros similares.

Por otra parte, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología, la "disponibilidad total" de un trabajador no es buena, ni para él, ni para la empresa. La atención constante disminuye los niveles energéticos, potencia el bajo estado de ánimo y aumenta el nivel de estrés.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.