HUELGA GENERAL - PARADA DE PAÍS 08/11/2017

Fecha de publicación: 06/11/2017

El sindicato INTERSINDICAL-CSC ha convocado una huelga general para el próximo día 8 de noviembre, que tiene el apoyo de USTECSTEs, para denunciar la precariedad laboral y la salida de la crisis que se plantea.

 

Òmnium Cultural y de la ANC, han convocado una "parada de país" para el mismo día, para exigir la liberación de los líderes de las dos organizaciones y de los consejeras y consejeros encarcelados.

 

Huelga-

El concepto de "huelga" está establecido en el ordenamiento jurídico español, como el paro de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Por lo tanto, la huelga está directamente relacionada con el mundo del trabajo y con los derechos de las personas como trabajadores. Los trabajadores de su empresa que hagan huelga el próximo miércoles, deberán sernos comunicados el día 9, a fin de que procedemos a tramitar la baja durante ese día en la Tesorería General de la Seguridad Social, y descontamos el día de huelga de la nómina del mes de noviembre. El día de huelga no se paga ni se cotiza.

 

Parada de país.-

El concepto "Parada de País" no está contemplado legalmente. Por lo tanto, si la empresa tiene voluntad de "permitir" a las personas trabajadoras que se sumen al paro, sin que éste tenga incidencia salarial, tienen varias opciones, que deben pactar con la plantilla:

  • Recuperar de las horas no trabajadas.
  • Restar un día de vacaciones o de libre disposición, si se tienen.
  • "Regalar" las horas no trabajadas.

 

Otra opción, que sí tiene incidencia salarial y de cotización, consiste en restar al trabajador el día como absentismo. Esta opción permite a la empresa no pagar el salario de ese día y cotizar por la base mínima, también sólo ese día. En este caso, han de informarnos conocimiento de las personas trabajadoras a quien hay que aplicarlo, el siguiente, día 9.

 

Si una persona trabajadora no se presenta el día 8, sin autorización de la empresa, ni teniendo ninguna causa justificada, la empresa tiene derecho a aplicar el punto anterior y a realizar la amonestación correspondiente.

 

Nota: Fomento del Trabajo ha anunciado que impugnará la convocatoria de huelga, por lo que tendremos que estar a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.