IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES MUJERES-HOMBRES EN EL TRABAJO

Fecha de publicación: 4/9/2019

Aspectos más importantes del Real Decreto-LEY 6/2019, DE 1 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL EMPLEO.


Planes de igualdad

Todas las empresas de más de 50 empleados deben elaborar un plan de igualdad, con medidas evaluables dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, donde las empresas deberán inscribir sus planes de igualdad en el mencionado registro, y se establece un periodo de aplicación transitoria que es la siguiente (contando como fecha de inicio el 07/03/2019):

Plazos:

  • De 50 a 100 personas trabajadoras, 3 años.
  • De 101 a 150 personas trabajadoras, 2 años.
  • De 151 a 250 personas trabajadoras, 1 año.
  • Las empresas de más de 250 personas trabajadoras, ya estaban obligadas.

 

Mayor protección en caso de despido en caso de embarazo o parto.

  • El cese por no superación del periodo de prueba de una mujer embarazada, será nulo salvo que se acrediten las causas que han motivado este cese.
  • El despido objetivo y el disciplinario, en caso de no ser procedentes, serán nulos, si afecta a una persona trabajador con un menor de menos de 12 meses.

 

Registro Salarial por Género

  • Todas las empresas deben llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla, separando los datos por sexos y grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
  • Los trabajadores pueden acceder a este registro a través de la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Empresas de 50 o más trabajadores: Si la media de las retribuciones de los trabajadores de un sexo es superior a las del otro sexo en un 25% o más, el empresario a justificarlo en el registro.

 

Permiso de lactancia

Ambos progenitores pueden solicitar el permiso de lactancia. Cuando ambos progenitores *, ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el disfrute podrá llegar hasta los 14 meses del lactante, los que 9 meses serán a cargo de la empresa y los otros 3 meses a cargo del INSS.

 

Excedencia por cuidado de hijos

Si los dos progenitores se acogen a una excedencia de la misma duración, tienen derecho a reserva de puesto de trabajo durante 18 meses.

 

Parto prematuro

En el caso de nacimiento prematuro de hijo / a o si éste / a, o si éste / a debe permanecer hospitalizado / a después del parto, las personas trabajadoras:

  • Se pueden ausentarse del trabajo durante una hora al día.
  • Pueden reducir la jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

 

Adaptación de jornada

  • Los trabajadores tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, para la conciliación de la vida familiar y laboral, hasta que el / la menor tenga 12 años.
  • Las adaptaciones deben ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
  • Se negocia con la representación de las personas trabajadoras, o con la persona interesada, durante un máximo de 30 días. La empresa acepta, propone alternativa o rechaza, siempre justificándolo. La decisión puede ser recurrida por la persona trabajadora en vía judicial.

 

Permiso por nacimiento de hijo

Un nacimiento suspende el contrato de trabajo del progenitor diferente de la madre biológica:

  • Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad será de 8 semanas, de las cuales 2 deben ser obligatoriamente a jornada completa e inmediatamente después el parto. Las otras 6 semanas a distribuir semanalmente a voluntad del trabajador.
  • Desde el 1 de enero de 2020, el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las cuales 4 serán obligatoriamente a jornada completa inmediatamente después del parto. Las otras 8 a distribuir semanalmente a voluntad del trabajador.
  • A partir del 1 de enero de 2021, durante 16 semanas, 6 de las cuales inmediatamente después del nacimiento y a jornada completa. Las otras 10 semanas, se pueden elegir en períodos semanales hasta que el bebé cumpla doce meses.

La madre biológica tendrá derecho a disfrutar hasta 4 semanas de permiso de maternidad antes del parto.

La persona trabajadora deberá preavisar los períodos semanales de disfrute con 15 de antelación.

Desaparece el Estatuto de los Trabajadores el permiso retribuido de 2 días por nacimiento de hijo para los padres *.

 

(*) Padres o adoptantes, o guardadores o acogedores

 

Este documento es solo un resumen orientativo. Para más información contacten con Gabinet Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.