INDEMNIZACIONES, ¿CUANTO? ¿CUANDO?

Fecha de publicación: 05/02/2016

Qué indemnizaciones existen actualmente? Cuando las tenemos que pagar? Este es un pequeño resumen orientativo:


Existen diferentes indemnizaciones y hay que pagar en función de cómo se califica la finalización de la relación laboral.

CONTRATOS TEMPORALES

Contratos de interinidad: Legalmente no se contempla ningún tipo de indemnización a su finalización.

Contratos temporales por obra o servicio determinado o por circunstancias de la producción: 8 días / año, si el contrato es anterior a 01-01-2012, 9 días / año, contratos desde 1-1-2012, 10 días / año, contratos desde 1-1-2013, 11 días / año, contratos desde 1-1-2014 y 12 días / año, contratos desde 1-1-2015.

 

Extinción por modificación sustancial de condi-ciones de trabajo: La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. El trabajador puede optar por aceptar o no estas nuevas condiciones. Si no las acepta, tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo, con un límite máximo de 9 meses de salario.

 

Extinción por causas objetivas: La empresa puede extinguir el contrato a un trabajador por incapacidad sobrevenida, por inadaptación a nuevas condiciones de trabajo, por determinada acumulación de ausencias, por causas económicas, organizativas o de producción.

Si el despido es procedente, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo, con un límite máximo de 12 meses de salario.

Si el despido es declarado improcedente, la indemnización equivaldrá a 33 días de salario por año de trabajo, con un límite máximo de 24 meses de salario.

 

Despido disciplinario: La empresa puede extinguir el contrato de trabajo por un incumplimiento grave y culpable del trabajador, por ejemplo, faltas repetidas y reiteradas, transgresión de la buena fe contractual, indisciplina, etc. En este caso la NO hay indemnización.

 

Si se declarara la improcedencia del despido disciplinario: y después de los procesos judiciales correspondientes, la empresa optara por pagar la indemnización, ésta se calcula diferente dependiendo de si el trabajador tiene antigüedad anterior o posterior al 12/02/2012.

Hasta el 11/02/2012, se calculan 45 días / año, con un máximo de 42 mensualidades, ya partir de esa fecha 33 días / año, con un máximo de 24 mensualidades.

Según la última jurisprudencia del Tribunal Superamos, en el 11/02/2012 un trabajador había superado el derecho a percibir una indemnización igual a 24 mensualidades de su salario, su tope es de 48 mensualidades.

 

NOTA: Si un contrato temporal está hecho en fraude de ley, por ejemplo, sin una causa real que lo justifique, o superando el plazo máximo, se convierte en indefinido.


 

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________ 

 

Nota: La información anterior es sólo orientativa, y da un conocimiento superficial de la norma que cuenta. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.