INJURIAS A LA EMPRESA Y COMPAÑEROS DE TRABAJO EN FACEBOOK

Fecha de publicación: 23/06/2017

Una trabajadora de una residencia geriátrica, participó desde su cuenta de Facebook en una conversación en la cuenta del sindicato. Hizo notar el malestar que le producía su situación personal. La empresa le había impuesto una sanción por falta muy grave. Así mismo acusó a dos compañeras que supuestamente maltrataban a los residentes, la novia del subdirector y de la nuera de una enfermera. Así mismo indicó que la empresa, sabiendo lo que ocurría, no tomaba medidas por tratarse de quien se trataba.

 

La empresa procedió al despido disciplinario de la trabajadora, quien presentó demanda impugnando la decisión empresarial. Tras la declaración de la procedencia del despido por parte del Juzgado de lo Social, la trabajadora presenta recurso de Suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

 

Según el TSJC Catalunya: 

  • En la relación laboral,  el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto e ilimitado, sino que tiene su frontera en el principio de buena fe contractual.
  • La trabajadora tenían un claro ánimo de injuriar, más allá de la crítica o denuncia, porque identificó a las personas físicas y a la empresa claramente. Además, las críticas se publicaron en una cuenta de acceso público, a la que todo el mundo podía acudir.
  • Lo que publicó la trabajadora en su cuenta de Facebook supone un quebranto grave e injustificado de este principio.
  • El despido realizado por la empresa no busca mutilar la libertad de expresión, sino sancionar la conducta malintencionada de la trabajadora que hacer responsable públicamente a la empresa un proceder ilícito que no es cierto.

 Por ello, el TSJ Cataluña desestima el recurso de suplicación y confirma íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Social.

 

Acceso a la sentencia completa

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.