JUBILACIÓN ACTIVA, CAMBIO DE CRITERIO

Fecha de publicación: 30/07/2018

Según nota de prensa publicada en la web de La Moncloa, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social establece que el contrato por cuenta ajena que debe formalizar el pensionista que quiera compatibilizar el 100% de la cuantía de la pensión de jubilación con una actividad por cuenta propia debe enmarcarse en la actividad que dé lugar a su alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

Según la citada fuente, el criterio emitido por el DGOSS, para la solicitud de compatibilidad del trabajo por cuenta propia y el 100 por cien de su pensión de jubilación, el pensionista  deberá estar en situación de alta en el RETA y acreditar tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena en la actividad.

Este criterio modifica los criterios anteriores ( DGOSS 21/03/2028),en la aplicación de la compatibilidad de la jubilación activa con el 100% de la pensión , se pasa de ser suficiente para la compatibilización con emplear a un trabajador, a matizarse la necesidad de que esa contratación se realice en al ámbito de actividad que esté ejerciendo el trabajador autónomo,lo que implica dejar fuera del acceso a la jubilación plena al 100%  los supuestos en que el trabajador por cuenta ajena es un empleado de hogar que preste servicios en el domicilio particular del autónomo.

Ello implica que en el caso de consejeros, administradores, socios o comuneros de sociedades y entidades sin personalidad  no será posible el acceso a la jubilación plena al 100% salvo que cuenten con otra actividad por cuenta propia como persona física donde se acredite tener al menos  un trabajador por cuenta ajena.

Según la citada noticia publicada el cambio de criterio no supondrá una revisión de las compatibilidades ya reconocidas .

En el caso de que el autónomo contrate a un familiar colaborador para acogerse a la compatibilidad plena con la pensión de jubilación, aquél deberá tener la condición de trabajador por cuenta ajena.

En ningún caso podrá beneficiarse de la compatibilidad del trabajo por cuenta propia con el 100 por cien de la pensión de jubilación el familiar colaborador incluido en el RETA, ya que solo el autónomo titular puede actuar como empleador de los trabajadores por cuenta ajena a su servicio.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.