LAS INSTRUCCIONES DE HACIENDA A LAS SOCIEDADES CIVILES

Fecha de publicación: 01/04/2016

Muchas Sociedades Civiles han recibido notificaciones de la Agencia Tributaria donde se informa de los cambios producidos en la tributación a partir del 1 de enero de este año. Se explica qué deben hacer las sociedades civiles con objeto mercantil que han pasado a tener obligación de tributar por el impuesto de Sociedades, en vez del antiguo régimen de atribución de rentas.

Las sociedades mercantiles que acuerden su disolución y liquidación antes del 30 de junio de 2016, y realicen el resto de actos para su extinción antes de que acabe el año podrán seguir hasta entonces con el régimen de atribución de rentas.

Las que no se disuelvan pasan a tener personalidad jurídica, a efectos tributarios, si se manifiestan como sociedad civil ante la AEAT en el momento de solicitar el NIF, y se considera que tienen objeto mercantil, si realizan una actividad económica, salvo las agrícolas, ganaderas, forestales, mineras, pesqueras o de carácter profesional acogidas a la Ley 2/2007, de 15 de marzo de Sociedades Profesionales.

Por ello, todas las sociedades civiles con objeto mercantil que pasan a ser contribuyentes del Impuesto de Sociedades, dejando el régimen de atribución de rentas, deben modificar su situación censal antes del 30 de junio. Si no lo hacen, la AEAT lo hará de oficio a partir del 1/07/2016.

Las modificaciones censales se pueden hacer con los modelos 036 que todos conocemos, y al que pueden acceder haciendo clic en este enlace. Habrá sin embargo, tener certificado electrónico o CL @ VE PIN del representante legal de la entidad. En este caso, es necesario que se disponga de apoderamiento suficiente.

SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR

  • Pasar a tributar por el Impuesto sobre Sociedades y que no se disuelva.
  • Disolución y liquidación.
  • Transformación en sociedad civil profesional.
  • Transformación en comunidad de bienes o Sociedad Limitada.

Acceso a la nota informativa de la AEAT

 

Nota: La información anterior es meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.