LOS FALSOS AUTÓNOMOS

Fecha de publicación: 26/02/2016
¿Qué es un falso autónomo?
Es aquella persona que realiza un trabajo voluntario, retribuido, dependiente, y ajeno a los riesgos y beneficios de la empresa, pero no está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (RG), ni ha formalizado ningún contrato de trabajo, sino que presta sus servicios de manera encubierta y en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. (RETA)

¿Quién elige en qué régimen se me ha de encuadrar?
Una persona no se encuadra en el RETA o en el RG por qué quiere, o por qué así lo deciden con el empresario, si no por la realidad de las funciones que realiza y cómo las realiza. Si la descripción del trabajo encaja dentro de la descripción del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, la relación entre las partes es laboral, por tanto, corresponde el encuadre en el RG. Por ello, una persona que realiza una prestación voluntaria de servicios por cuenta ajena, mediante una retribución y dentro de la organización y dirección del empresario, debe tener contrato de trabajo y debe ser dar de alta al RG de la Seguridad Social.

¿Cómo sabemos si estamos ante un falso autónomo?
La voluntariedad.- La prestación de servicios de una relación laboral debe ser siempre voluntaria, de hecho se presume. La prestación forzosa no es relación laboral, si no esclavitud.

La retribución.- La relación mercantil se retribuye a partir de la presentación de un factura por servicios prestados, por tanto, un autónomo presentará factura, con los impuestos que correspondan, IVA o IVA e IRPF. La presentación de una factura no supone que la relación sea mercantil.

La dependencia.- Un trabajador no tiene autonomía para la toma libre de decisiones y está sometido al poder de dirección y control del empresario. Por ejemplo, es trabajador quien está sujeto a un horario, quien debe justificar las ausencias, quien tiene que pedir o programar le vacaciones con la empresa, quien asume órdenes directas o indirectas del empresario o responsables, etc. El autónomo es aquel a quien encargamos un trabajo y la realiza cuando quiere, como quiere.

La ausencia de riesgos.- Quén presta su trabajo y a cambio de un importe, sin daber siquiera si la empresa va bien o mal, es trabajador que hay que encuadrar el RG. El autónomo asume los diferentes riesgos que puedan presentarse, tales como problemas por trabajos mal hechos, entregas fuera de plazo, impagos de facturas, etc.

Indiferencia de los resultados.- Cuando los resultados del trabajo dependen de las decisiones propias, hablamos de un autónomo, el caso contrario es un trabajador laboral. Por ejemplo, una retribución periódica y fija sin tener en cuenta los resultados o la utilización de medios de producción ajenos, son características de una relación laboral.

¿Qué pasa si una empresa tiene un falso autónomo?
Inspección.- La inspección de trabajo puede actuar de oficio si detecta un "falso autónomo" en una empresa. También puede actuar a partir de una denuncia. En este caso, puede dar de alta al trabajador en el RG, con una antigüedad igual a fecha de la primera factura del autónomo, con una base de cotización igual a la base de la factura de cada mes. Esto supone que liquidar las cuotas de la Seguridad Social por un período máximo de 4 años, más el recargo del 35%, y pagar la sanción que corresponda. Después corresponderá a la empresa demostrar que la relación entre las partes es mercantil. En estos casos es habitual tener que llegar a los tribunales. Hay que recordar que la inspección de trabajo tiene presunción de certeza en relación a todo lo que ve y comprueba, por tanto, las pruebas las debe aportar la empresa, y deben ser lo suficientemente contundentes para desvirtuar las afirmaciones de la inspección.

Cualquier persona puede denunciar irregularidades ante la inspección de trabajo, pero en cualquier caso será necesario que estas contengan todos los datos del / de la denunciante.
 
 
Nota: La información anterior és meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.
 
 
Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.