ME PUEDEN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL?

Fecha de publicación: 03/06/2016

La respuesta es sí. El hecho de estar en situación de incapacidad temporal, no es motivo para evitar un despido.

Una empresa puede despedir a un trabajador que está de baja por diferentes causas. Lo importante es que haya una causa, ya sea una causa objetiva o por motivos disciplinarios.

Tanto en un caso como en el otro, si la causa se demuestra cierta, el despido será procedente y si se demuestra incierta o no se demuestra, improcedente. También puede ser declarado nulo.

Las causas objetivas son, principalmente, económicas, organizativas, productivas, ineptitud sobrevenida del trabajador, falta de adaptación del trabajador a cambios técnicos y faltas de asistencia. La nulidad se produce cuando, por ejemplo, se despide a una señora embarazada por el hecho de estarlo y así se demuestra.

Indemnizaciones:
Despido objetivo:
Procedente: 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades de salario.
Improcedente: 33 días de salario por año de trabajo, con un máximo de 24 mensualidades.

Despido disciplinario:
Procedente: cero, ya que se trata de un castigo a un comportamiento grave y culpable del
Improcedente: Hasta el 02/12/2012, 45 días por año de trabajo y 33 días por año, a partir de aquella fecha.

Finalmente comentar que si el trabajador se encuentra dentro de un período de prueba, el empresario podrá indicar como causa de la extinción de la relación laboral la no superación del período de prueba sin necesidad de abonar indemnización.

Estas indemnizaciones son válidas para todo tipo de contratos, tanto indefinidos como temporales, si es que estos últimos no se quieren dejar terminar.

 

Nota: La información anterior es meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.