NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS. RESUMEN DE NOVEDADES

Fecha de publicación: 21/07/2017

Apuntamos algunos de los cambios que forman parte del redactado de la Proposición de Ley de trabajadores autónomos que se está tramitando. Para su aplicación habrá que ver el desarrollo de la ley y las condiciones que tendrá cada punto.

Está previsto que se publique a finales de agosto, principios de septiembre, y que sea de aplicación entre el primero de enero y el 30 de junio de 2017, dependiendo de los temas.

Acceso al texto legal

Proposición de Ley

Regulación actual

Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización.

2 veces al año.

Se establece que en un futuro se pueda cotizar para autónomos a tiempo parcial.

No existe.

Los autónomos podrán darse de alta hasta 3 veces al año con efectos del día de la alta y no sólo del mes entero. El resto de altas serán mensuales. Las altas por inspección y fuera de plazo, tienen efectos el día 1 de cada mes.

Siempre por meses enteros.

Todas las actividades que realiza un autónomo, se comunicarán a la TGSS.

 

Se amplía el primer tramo de la tarifa plana de 50 euros a 12 meses. Ahora queda 12 meses 80% reducción + 6 meses 30% reducción + 6 meses 30% reducción + 12 meses si en el momento del alta del hombre tiene -30 años o la mujer -35 años. Discapacidades o víctimas violencia de género: 12 meses al 50% y 48 meses al 50%.

Actualmente 6+6+6+12.

Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana, tres años después de haber sido baja del RETA. Si en el anterior período de autónomos no habían disfrutado de tarifa plana, sólo tienen que pasar 2 años. No aplicable a autónomos societarios, SL, SA

5 años.

Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota, o reducción de 80% sobre la base mínima, para las mujeres que se reincorporan al trabajo después de la baja por maternidad.

Inexistente

Nueva bonificación. Durante maternidad / paternidad, bonificación del 100% de las cuotas sobre base media.

Necesario contrato interinidad. Bonificación s/ base mínima.

Se ha aprobado bonificación de la cuota de autónomos para el cuidado de menores 12 años o dependientes. 12 meses con bonificación del 100%.

Hasta ahora solo menores de 7 años.

Se ha corregido base mínima de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional. Se determinará en los Pres. Grales. de del Estado de cada ejercicio.

Vinculada al Grupo 1 del régimen General de la SS.

Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo, si se tiene contratado un trabajador en régimen general. Parece que incluye autónomos societarios.

Sólo el 50%

 

Se reducirán los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

20% desde el pri-mer mes.

Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla. Se devuelve la cotización por contingencias comunes que supera la base máxima

Se debe solicitar.

Si se produce una alta de autónomos de una persona que ya está de alta en el régimen general, se puede optar por reducir la base de autónomos en un 50% de ella mínima durante 18 meses, y en un 25% durante 18 meses más. (No compatible con otros beneficios, p.e. tarifa plana).

Cambian conceptos bonificación-reducción.

Bonificación para contratación de familiares hasta 2º. grado: Contrato indefinido o parcial, 100% contingencias comunes 12 meses, no despidos improcedentes judicialmente en 12 meses anteriores, mantenimiento empleo 6 meses, excepto bajas bonificadas, Ojo! Art. 1.3 e) ET y Arte. 12 LGSS. Si no puede ser alta en RG, no procede bonificación.

 

Se permite contratación a los hijos discapacitados de los autónomos, en la primera vez que son alta en el sistema de Seg. Social, con sólo el 33% de discapacidad física o sensorial.

Discapacidad física o sensorial a partir del 65%

Habitualidad al RETA: No se regula. El nivel de ingresos no es el único parámetro para determinar si una persona tiene que ser alta o no al RETA. La habitualidad nos lleva a la obligación.

 

Se reconoce el accidente in-ITENE para quien pague accidentes de trabajo (Sólo para ida y vuelta de casa al lugar de trabajo) en los profesionales autónomos.

Hasta ahora inexis-tente.

La base para el cálculo de la prestación de maternidad será la media de las cotizaciones de los últimos 6 meses.

Hasta ahora el mes anterior al mes de la baja.

Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Era posible, no recomendable.

Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobar a través de medios telemáticos.

Inexistente

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.