REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES -ANÁLISIS ACTUAL

Fecha de publicación: 26/05/2017

Hemos recibido del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona, un análisis del Sr. Antonio Benavides Vico, inspector de Trabajo, en relación al tema del registro de la jornada, que tantas variaciones ha tenido. Descargar análisis.

 

En resumen el Sr. Benavides dice:

 

*        La jornada de los trabajadores a tiempo parcial debe registrarse día a día, se totalizará mensualmente, se entregará copia al trabajador junto con la nómina, especificando las horas ordinarias y las complementarias realizadas. El empresario conservará los resúmenes 4 años.

*        También se registrará la jornada de los trabajadores móviles, de la marina mercante y de transporte ferroviario.

*        NO es obligatorio el registro de la jornada en los colectivos no incluidos en los puntos anteriores, es decir, en la inmensa mayoría de trabajadores a jornada completa.

 

Además, según se puede leer en la transcripción de la instrucción para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establece que este organismo no puede exigir el control horario a trabajadores a tiempo completo no incluidos en los puntos anteriores, y no puede considerar infracción no tener este control. Con todo, puede hacer las investigaciones que crea convenientes para comprobar que se respeta la normativa en cuanto a jornada de trabajo.

 

Por lo tanto, RECORDÁNDOLES QUE DEBEN RESPETAR LAS NORMAS RELATIVAS A LA JORNADA DE TRABAJO, y todas las demás vigentes, les reiteramos lo que ya dijimos en su momento sobre registro de jornada y que recogemos en este documento.

 

NOTA: Atención a las empresas de transporte o empresas con trabajadores que realicen su jornada en actividades móviles por carretera: LLEVAR REGISTRO DE LA JORNADA QUE SE CONSERVARÁ DURANTE 3 AÑOS.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.