REGISTRO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES

Fecha de publicación: 22/04/2016

El RDLey 16/2013 impuso a las empresas la obligación de registrar día a día la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial, que también obliga a entregar al trabajador la copia de las horas realizadas.

El incumplimiento de este requisito es considerado INFRACCIÓN GRAVE, según el art. 7.5 de la LISOS, y puede suponer una sanción de entre € 626,00 6.250,00 €.

De hecho, ésta ya era una obligación establecida en el Estatuto de los Trabajadores para TODOS LOS CONTRATOS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA, aunque en pequeñas empresas nunca se ha llevado a cabo.

Últimamente la inspección de trabajo está pidiendo el registro de la jornada de todos los trabajadores de la empresa, por lo que es aconsejable que establezcan un sistema de registro de la jornada diaria efectiva.

La implantación de uno de estos mecanismos, debe permitir comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados con los trabajadores, así como comprobar que no se hacen, o no se superan, las horas extraordinarias permitidas anualmente.

A los efectos de computar la jornada laboral, hay que tener en cuenta que:

  • La empresa puede distribuir irregularmente la jornada de acuerdo con los topes legalmente establecidos, un 10% de forma genérica, lo que puede evitar hacer horas extras.
  • También de forma genérica, la jornada máxima diaria es de 9 horas, o de 40 horas semanales en cómputo anual.
  • Los convenios colectivos establecen las horas anuales de trabajo. El control horario deberá "cuadrar" con anualmente con estas horas.
  • La cantidad máxima de horas extras anuales es de 80, según establece el Estatuto de los Trabajadores de forma genérica. Los convenios pueden reducirlas o prohibirlas.
  • Las horas extras compensadas por descansos no computan como tales, sólo son horas extraordinarias las horas que sobrepasen la duración máxima de la jornada ordinaria.
  • Las horas extras son voluntarias salvo que deriven de la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas. Estas no se tienen en cuenta para el cómputo anual.
  • Los menores de 18 años no podrán realizar horas extras.
  • Los representantes de los trabajadores deben ser informados mensualmente de las horas extraordinarias realizadas. 

Nota: La información anterior es meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.