SEIS TRÁMITES A REALIZAR CUANDO SE TIENE UN HIJO

Fecha de publicación: 27/05/2016

Después de tener un hijo, tanto si es natural como si se trata de una adopción, los padres tienen que hacer, al menos, 6 trámites.

El Registro Civil.- Hay que ir con el DNI de los padres y el libro de familia si estamos casados ​​o tenemos otro hijo, junto con el informe médico de nacimiento o documento de adocpció. Este trámite debe hacerse antes de 8 días naturales desde el nacimiento o adopción. Hay que tener en cuenta que si los padres no están casados, deben personarse ambos en el Registro Civil, lo que no es necesario en caso de que haya matrimonio. En determinados casos este trámite se puede hacer desde el hospital

La empresa.- Las madres trabajadoras tienen que llevar a la empresa la baja de maternidad, en el plazo de 3 días. Los padres trabajadores deben hacer llegar a la empresa el informe médico del nacimiento. Si en las semanas previas al parto la madre ha estado de baja médica, será necesario que el médico les expida la alta de enfermedad y, posteriormente la baja de maternidad. La empresa de padre y madre de facilitar el certificado de cotizaciones que permitirá solicitar la prestación por maternidad y por paternidad.

La Seguridad Social.- necesario dar de alta al bebé como beneficiario de la cartilla sanitaria del padre o de la madre. Por eso hay que ir a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS).

Centro de Salud.- Una vez realizada la inscripción del niño en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hay que dirigirse al centro de salud que corresponda a la familia para tramitar su tarjeta sanitaria y que se le asigne un pediatra. Es necesario aportar los documentos recogidos en el CAISS, el certificado de empadronamiento del bebé, original y fotocopia del DNI y tarjeta sanitaria del progenitor al que se haya asociado al bebé.

Empadronamiento.- Normalmente el propio Registro Civil comunica el nacimiento o adopción en el Ayuntamiento, y el niño / a queda inscrito en el domicilio de los padres. En el caso de que ambos progenitores estén empadronados en domicilios diferentes, se da prioridad en el domicilio donde figura inscrita la madre. Sin embargo, los padres pueden inscribir al niño en el Ayuntamiento aportando el certificado del Registro Civil.

Ayuda de 100 euros.- No es un trámite imprescindible pero sí algo que no debemos dejar pasar. Se trata de una deducción de 100 euros mensuales por hijo, que concede la Agencia Tributaria a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. El único requisito es que la madre esté dada de alta en la Seguridad Social. 

 

Nota: La información anterior es meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

 

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