TRIBUTACIÓN DE LAS PROPINAS Y DE LOS REGALOS DE BODA

Fecha de publicación: 14/07/2017

PROPINAS

Las propinas que los clientes dejan en los establecimientos, principalmente bares y restaurantes, y que cobran las personas trabajadoras, son consideradas retribución. Como tal, tributarán y cotizan a la Seguridad Social.

 

Cómo tributan?

Si se van recogiendo todas las propinas de todos clientes, se acumulan y el empresario las reparte entre las personas trabajadoras de la empresa, éstas están sujetas a retención. Por lo tanto, el empresario deberá hacer el pago a cuenta, a nombre del trabajador, en el modelo 111.

Si cada persona trabajadora cobra las propinas directamente del cliente, y el empresario no interviene en su reparto, los importes percibidos no están sujetos a retención, aunque síguen siendo retribución del trabajador.

Según hemos sabido, no sería raro tener alguna inspección en relación a este tema, aunque no conocemos ningún caso directamente.

 

REGALOS DE BODA

Ya hace tiempo que se rumorea de la posibilidad que la Agencia Tributaria de Cataluña obligue a los recién casados ​​a tributar por los regalos en efectivo que perciben con motivo de su boda. Aunque no conocemos ningún caso real, no es menos cierto que entre los círculos profesionales han vuelto a tomar fuerza las especulaciones al respecto.

Los ingresos en cuenta corriente que familiares y amigos hacen los novios, son cantidades muy sencillas de rastrear y son, en realidad, una donación.

Se declara el importe del dinero donado. Para este tipo de donación no se practica ninguna reducción, por lo que la base imponible coincide con la base liquidable.

El plazo para pagar y para presentar la documentación es de un mes a partir de la fecha del acto.

Recordar que las obligaciones tributarias tienen un período de prescripción de 4 años, por lo que la Agencia Tributaria de Cataluña podría revisar regalos de boda desde el año 2013.

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.