VIUDEDAD EN LAS PAREJAS DE HECHO

Fecha de publicación: 16/06/2017

Recientes sentencias se han pronunciado sobre los requisitos que deben cumplir los miembros de las parejas de hecho para acceder a la pensión de viudedad. Las controversias surgen tras la sentencia del TCo 40/2014 que anuló el párrafo 5º del art.174.3 de la entonces vigente LGSS unificando, en todas las Comunidades autónomas, la acreditación de la pareja de hecho a efectos del acceso a la pensión. Desde entonces, para acceder a la pensión de viudedad, las parejas de hecho deben acreditar, entre otros requisitos, su inscripción bien en el registro de la comunidad autónoma o del ayuntamiento o bien ante notario, con al menos 2 años de antelación al hecho causante. Se elimina de esta manera, la remisión al concepto de pareja de hecho conforme al derecho civil propio de las comunidades autónomas que dispongan de él.

Las sentencias analizadas afectan a dos de estas comunidades autónomas.

1. Cataluña (Jdo Social 33 Barcelona 6-4-17).

El derecho civil catalán reconoce la condición de pareja de hecho a quienes acrediten una convivencia marital no interrumpida de 2 años. Por ello, hasta la sentencia del TCo los miembros de las parejas de hecho catalanas podían acceder a la pensión de viudedad sin necesidad de acreditar 2 años de inscripción en registro municipal o autonómico, o de constitución ante notario. Tras la sentencia se restringió el acceso a la pensión de viudedad a quienes reunieran además este requisito.

La sentencia del TCo extendía sus efectos a los nuevos supuestos y a los procedimientos donde aún no hubiera recaído una resolución firme. No obstante, se plantea la cuestión relativa a la fecha de efectos de esta sentencia: desde la publicación en el BOE (10-4-14) o transcurridos dos años desde la misma.

Contrariamente a lo mantenido hasta ahora por el TSJ Cataluña, para el Jdo Social núm 33 de Barcelona la sentencia del TCo debe afectar a los supuestos de hecho producidos al menos 2 años más tarde de su publicación. Exigir el requisito desde la publicación de la sentencia, atenta a los principios de seguridad jurídica y de igualdad ante la ley, pues se hace de imposible cumplimiento privando a las parejas de hecho durante estos dos años, del derecho al acceso a la pensión de viudedad.

A estas consideraciones se suma que hasta fecha muy reciente en la mayoría de los ayuntamientos de Cataluña no existían registros de parejas de hecho debido a su innecesariedad en orden a la consideración legal de parejas de hecho. Fue tras la publicación de la sentencia del TCo cuando se hizo necesaria la creación del registro de parejas de hecho a fin de facilitar el derecho a percibir la pensión de viudedad, entrando en funcionamiento el registro único de parejas de hecho de Cataluña el 3-4-17, dos días antes de que el Juzgado dictara su sentencia

Por ello, el Juzgado reconoce el derecho a la pensión de viudedad a una mujer que no estaba inscrita como pareja de hecho en el registro. A la fecha del hecho causante (accidente aéreo de Germanwings el 24-3-15) era cronológicamente imposible acreditar el nuevo requisito en Cataluña de inscripción registral o constitución notarial de la pareja con una antelación de dos años. Además, la demandante acreditaba diez años de convivencia con el fallecido, así como un compromiso de vida en común como lo demuestra la compra de una vivienda, el préstamo hipotecario y la hija en común.

2. Galicia (TS unif doctrina 4-5-17, EDJ 84503)

El TS resuelve en casación para unificación de doctrina la demanda interpuesta por una mujer que solicitaba una pensión de viudedad por el fallecimiento, anterior a la sentencia del TCo, de su pareja de hecho. Tanto la mutua competente como el Juzgado de lo Social deniegan la pensión de viudedad ya que la pareja de hecho estaba inscrita en el registro de Vigo y no en el de Galicia como exige su derecho civil propio.

Interpuesto recurso de suplicación, el TSJ Galicia reconoce la pensión, pues al tiempo de dictar la sentencia ya se había publicado la sentencia del TCo que extendía sus efectos a los procedimientos donde aún no hubiera recaído una resolución firme. El TS confirma ahora la sentencia del TSJ Galicia. No siendo aplicable el derecho civil de Galicia a efectos del reconocimiento de la condición de pareja de hecho, debe aplicarse la LGSS según la cual la existencia de pareja de hecho se acredita con la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamiento del lugar de residencia.

No es obligatoria, por lo tanto, la inscripción en el registro de la Comunidad autónoma con derecho civil propio, siendo su​ficiente con la inscripción el registro municipal.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.