VIUDEDAD PARA DIVORCIADOS / AS

Fecha de publicación: 17/06/2016

La pensión de viudedad para las personas divorciadas, tiene una vinculación directa con la pensión compensatoria. Últimamente, una Sentencia del Tribunal Supremo ha suavizado los requisitos exigidos para que, divorciados o separados, puedan acceder a la viudedad por la muerte del ex-cónyuge.

En la sentencia que mencionamos, el Tribunal Supremo ha resuelto el supuesto de una mujer, separada desde 1991, a la que, por sentencia judicial, se le asignó un importe mensual como gastos de alimentos de los hijos.

Para el derecho a la viudedad, en los casos de separación o divorcio, se requiere:

  • Haber sido cónyuge legítimo.
  • No haber contraído nuevas nupcias o haber constituido pareja de hecho.
  • Que la persona con derecho a la viudedad sea acreedora de la pensión compensatoria del artículo 97 del CC y que ésta se deje de cobrar con la muerte del pagador.

La pensión se distribuye siempre en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

La sentencia del Supremo establece, como criterio general, que el reconocimiento de la pensión de viudedad pasará para determinar si, en cada supuesto concreto, la muerte pone fin al abono de una obligación asumida por el causante con el fin de satisfacer concepto a que atiende la pensión compensatoria.

Se excluyen pactos por alimentos a favor del cónyuge supèrsite, que no sea de alimentos para los hijos.

A tener en cuenta que una persona viuda, separada judicialmente, a la que la Sentencia de separación hubiera asignado pensión compensatoria, tiene derecho a pensión de viudedad aunque durante los últimos años anteriores a la muerte de su ex-cónyuge no hubiera percibido ni reclamado esta pensión.

Para separaciones y divorcios anteriores al 1 de enero de 2008, no se exige pensión compensatoria para acceder a la pensión de viudedad, cuando:

  • Entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido diez años.
  • Que el vínculo conyugal matrimonio hubiera durado al menos diez años.
  • Que existen hijos comunes o el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante. 

A partir del 1-1-2013, también tienen derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos, siempre que tengan 65 años o más, que no tengan derecho a otra pensión pública y que la duración del matrimonio haya sido de al menos 15 años.

También se reconoce la pensión de viudedad a las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, acrediten que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio.

 

Nota: La información anterior es meramente orientativa, y da solo un conocimiento general de la norma que explica. Su aplicación requiere el estudio personalizado por parte de Gabinet Permar SL.

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.