CONTAGIOS COVID EN EL TRABAJO

Fecha de publicación: 8/28/2020

Previamente al tema que queremos explicar, recordemos que:

 

Cuando se produce un accidente en la empresa, la inspección de trabajo, puede comprobar si hay carencia de medidas de seguridad por parte de la empresa que hayan provocado el accidente.

 

Si esto se da:

  1. La inspección de trabajo impone un sanción.
  2. El INSS impondrá un recargo a las prestaciones que la persona trabajadora cobra como consecuencia del accidente. (Entre un 30 y un 50%)

 

Por lo tanto, si esto ocurre, la empresa pagará:

  1. La sanción.
  2. Los recargos de la baja del trabajador
  3. Los recargos de una posible invalidez permanente.

 

Estamos hablando de mucho dinero. Es un coste elevadísimo que, en caso de invalidez, se debe asumir de golpe, ya que el INSS calcula lo que se llama un capital coste que la empresa paga y que este organismo ya irá pagando mensualmente a la persona.

 

Dicho esto y en relación a la Covidien-19, cuando una persona trabajadora se contagia se le expide una baja por enfermedad común, por norma general, aunque se le pague como si fuera un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (ATMP).

 

Si el contagio se ha producido dentro de la empresa, la persona trabajadora o su médico de cabecera solicite que se determine que la contingencia de este contagio es de origen profesional y no por enfermedad común, ante el INSS .

 

La inspección de trabajo, por su parte, puede investigar si una baja causada por la Covidien-19 debe ser declarada contingencia profesional.

 

Si la contingencia de la baja pasa a ser calificada de profesional y se comprueba que la causa del contagio ha sido debido al incumplimiento de normas de seguridad por parte de la empresa, se puede determinar la sanción y el recargo de prestaciones.

 

En vistas de todo lo que anteriormente hemos explicado, aconsejamos a las empresas que definen claramente con el servicio de prevención qué medidas de seguridad se deben tomar, que se den a conocer a la plantilla y que se cumplen al pie de la letra .

 

En caso de que una persona trabajadora incumpla las normas dictadas, habrá sancionarlo. Pónganse en contacto con nosotros para hablar de los casos concretos.

 

Para cualquier duda o aclaración, estamos a su disposición

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.