Contratación temporal en la administración pública

La administración pública tiene temporalidad que supera el 31% y que es mayor que la del sector privado.

Con la legislación actual, que pretende poner fin a los contratos temporales irregulares, ¿cuáles son las opciones de contratación de la administración pública?

Se han suprimido los contratos temporales de obra y servicio determinado.
Se ha establecido un nuevo contrato temporal por circunstancias de la producción, que pueden suscribirse con una causalidad muy limitada y que pueden tener una duración máxima de 6 meses.
Novedades en el contrato por sustitución, que permite mayor flexibilidad, para cobertura de vacantes, remitiéndonos a Ley 20/2021.

Alternativas a temporales:

Fijo discontinuo: La limitación máxima está en la tasa de reposición. Se puede pedir ampliación de la tasa de reposición que todavía no está determinada legalmente.

DT 5a RDL 32/2021 – Permite la contratación temporal para las administraciones públicas para ejecutar el plan de recuperación, transformación y resiliencia, y la necesaria para la ejecución de programas temporales financiados con fondos europeos. (PIERTE…). La limitación está vinculada a la duración del proyecto, abre o servicio. No se establece indemnización, pero parecería legalmente correcto pensar en la de 12 días.

DA9 Ley 3/2015.- Permite los contratos temporales para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación del empleo. (sobre todo la utilizan las administraciones locales).

Las administraciones pueden convocar un sistema de concurso extraordinario para estabilizar la ocupación de todas aquellas plazas que están ocupadas interinamente y de forma ininterrumpida antes de 01/01/2016.

Cuáles son las irregularidades y qué consecuencias tienen:

Arte. 15 ET .- Entiende que es necesaria la conversión a indefinidos todos los contratos que pueden ser irregulares.
Estos contratos, hasta ahora estaban enmarcados en la figura de indefinidos no fijos, figura que parece no poder utilizarse en los casos de subrogación, pero sí en los casos de fraude en la contratación, según está estableciendo la jurisprudencia.

DA 17 del EBEP.- Establece sanciones para los contratos indefinidos no fijos y compensaciones económicas cuando se superen los plazos máximos de permanencia.

Nota. - La información contenida en esta circular es sólo orientativa, a fin de que conozcan la existencia de las cuestiones que relatamos. Comente el detalle con el equipo de nuestro despacho, que le atenderá gustosamente.

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