COVID-19.20 RDLEY 15/2020

Fecha de publicación: 4/23/2020

RDL 15/2020, BOE 22/04/2020

RDL 15/2020, BOE 04/22/2020


Ayer se publicó el Real Decreto-Ley 15/2020. A continuación esbozamos las cuestiones laborales reguladas que se regulan:


Se prorroga durante dos meses, hasta el 17 de junio, el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y de reducción de la jornada.


Se introduce la posibilidad de apreciar una fuerza mayor parcial, cuando se produzca Suspensión / cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y de la movilidad de personas o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad o situaciones urgentes y extraordinarias debido al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo por la Autoridad Sanitaria, cuando no afecte a la totalidad de la plantilla o en la totalidad de la actividad, respecto de aquellas empresas que desarrollan actividades consideradas esenciales durante esta crisis.


Se refuerzan los mecanismos de control y sanción de los comportamientos de las empresas, regulando con precisión la sanción a imponer a las empresas que presenten solicitudes que contengan falsedades o incorrecciones en los datos proporcionados, que consiste en la devolución íntegra por parte del empresa de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.


NO SUPERACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA (ART. 22)


La extinción del contrato por no superación del periodo de prueba, si ha sido desde el 03/09/2020, siempre tiene la consideración de situación legal de desempleo. No se debe tener en cuenta la relación laboral anterior.


Tienen derecho a paro las personas que fueron baja voluntaria desde el 01/03/2020, para tener una oferta mejor de trabajo, firme, que no se haya llevado a cabo.


DISPONIBILIDAD EXCEPCIONAL DE LOS PLANES DE PENSIONES (ART. 23)


Se puede pedir que los planes de pensiones se hagan efectivos cumpliendo una de las siguientes condiciones:


    Haber sido incluidos en un ERTE.
    Ser titular de negocio cuya actividad se haya suspendido.
    Cese de actividad de autónomos como consecuencia de la Covidien-19.


COTIZACIÓN AGRARIA (ART. 25)


Desde el 1/01/2020, a las personas con un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019 se aplica una reducción del 19,11% en las cuotas de periodos de inactividad de 2020.


SUSPENSIÓN DE PLAZOS PARA LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO (DA 2A)


El periodo de estado de alarma:

    No computa para los expedientes abiertos por parte de la inspección de trabajo. No así para comprobaciones de justificaciones de estado de alarma u otras graves o urgentes.
    Se suspenden los plazos de prescripción para exigir responsabilidades en materia Social y de Seg. Social.
    Se suspenden todos los plazos de imposición de sanciones.


OPCIÓN PARA UNA MUTUA DE A.T. y M.P. A TODOS LOS AUTÓNOMOS QUE NO LO HAYAN HECHO (DA 10ª)


Todas las personas autónomas que no hayan optado por ninguna mutua y aunque tengan el INSS para la gestión de las enfermedades y accidentes, deben hacerlo en el plazo de 3 meses desde que acabe la alarma. De no hacerlo se les asignará la que más autónomos tenga de la provincia correspondiente.


INFRACCIONES Y SANCIONES DEL ORDEN SOCIAL (DF 3A)


Se considerará infracción muy grave:

    Declarar o facilitar o comunicar datos falsos o inexactos que den lugar al cobro de prestaciones a trabajadores, de manera indebida.
    La connivencia entre trabajadores y empresa para la percepción de prestaciones indebidas o con importe superior al que correspondería, o para eludir obligaciones.
    La empresa responde directamente de la devolución de las prestaciones indebidamente cobradas por el trabajador


PROTECCIÓN DE PARO PARA FIJOS DISCONTINUOS Y FIJOS PERIÓDICOS EN FECHAS CIERTAS (DF 8A.3R)


Las personas incluidas en estos colectivos:

    Que vean suspendida o reducida su jornada por ERTE de la clase que sea, por causa de la Covidien-19, tienen derecho al paro sin que se les consuman períodos y sin necesidad de tener cubiertas las carencias necesarias.
    Que se encuentren en periodo de inactividad, se pueden beneficiar igualmente de las medidas anteriores.
    Que vean interrumpida la prestación de servicios por culpa de la Covidien-19 cuando en una situación "normal" habrían estado trabajando, y pasen al paro, podrán volver a cobrar la prestación con un límite de 90 días cuando vuelvan al paro .
    Que demuestren que no se han podido incorporar al trabajo pe debido a la Covidien-19, si son beneficiarios de la prestación de paro, no se les cortará. Si no fueran beneficiarios de prestaciones y acreditaran derecho a una nueva prestación, pueden percibir con una certificación empresarial de imposibilidad de reincorporación. Tendrán derecho a una reposición de máximo 90 días.
    Que hayan vista interrumpida su actividad y los que no se hayan podido incorporar como consecuencia de la Covidien-19, y no tengan derecho a prestación, se les concede una prestación del mismo importe que la última que cobraban, hasta que se incorporen a

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.