COVID-19.5 ANÁLISIS ERTE'S FUERZA MAYOR

Fecha de publicación: 3/19/2020

ANÁLISIS ERTE'S

 

Estudiada la legislación publicada en los últimos días y después de haberlo discutido, comentado y dialogado con diferentes profesionales del mundo laboral llegamos a las siguientes conclusiones:

• Sólo claro hacer un ERTE por causas de fuerza mayor para las empresas cerradas por decisión gubernativa. En todos los demás casos debemos demostrar que la causa es el Covidien-19 y que implica suspensión, cancelación, cierre temporales de locales, restricciones transporte, personas y mercancías o falta de suministros que impidan GRAVEMENTE continuar el desarrollo diario de la actividad .

Por lo tanto, gestionaremos los ERTE s de las empresas que se encuentran en el primer grupo y posteriormente las restantes.

• Los ERTE s pueden ser denegados, con lo cual, quedaría sin efecto la petición de la empresa y ésta debe asumir las consecuencias en cuanto a salarios y demás.

• La petición de no pagar las cuotas a la Seguridad Social durante el periodo de ERTE la haremos una vez aprobado el ERTE por parte de la Generalitat y después de haber hablado con cada empresa, ya que esta excepción compromete la empresa a mantener el nivel de empleo durante 6 meses. Si la empresa no cumple con este requisito, interpretamos que deberá pagar todo lo que se había ahorrado más los recargos que correspondan.

• ERTE s por causas económicas, organizativas, productivas u organizativas: Tienen un procedimiento largo, por lo que entendemos que son poco útiles en estos momentos.

• La tramitación del ERE tiene un coste, que intentaremos ajustar al máximo, pero que estará sobre los 350 €.


Asimismo les comunicamos que, si es de su interés, ponemos a su servicio un sistema de consulta por videoconferencia, que pueden solicitar por correo electrónico. Funciona a través de un enlace que les facilitaremos y no necesitan ningún otro requerimiento técnico que tener conexión a internet y cámara al ordenador.

Nuevamente les agradecemos su paciencia y comprensión en momentos de exagerado volumen de trabajo para nuestro despacho.

08:14

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.