¿Está prohibido despedir?

La “prohibición de despedir” apareció por primera vez en el Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, en el que se establecía que las causas que pudieran justificar un ERTO COVID (fuera de Fuerza Mayor o ETOP) no podían servir de base para despedir a personas trabajadoras, pero no prohibía la amortización de puestos de trabajo por causas que no estuvieran vinculadas al virus SARS-CoV-2.

Durante estos meses, los diferentes Tribunales han ido definiendo que:

• Es procedente la amortización de puestos de trabajo por la resolución del contrato por parte de la empresa principal por causas ajenas a la pandemia.

• La limitación a las causas de despedir no lleva a una calificación de nulidad del despido.

• Es procedente el despido por causas económicas anteriores y ajenas a la pandemia.

Conclusión: Se califican de improcedentes todos los despidos en los que la causa está directamente vinculada a la situación de pandemia.

El Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, vuelven a limitarse las causas de despido, para las empresas que accedan a ayudas económicas directas para paliar el aumento de gasto energético oa las que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de soporte público.

La empresa recibe ayudas directas por causas relacionadas con el precio de la energía o si decide acogerse a un ERTO por causas relacionadas con la invasión de Ucrania, tiene prohibido despedir por estos motivos hasta el 30 de junio de 2022.

Por todos los demás motivos, la empresa tiene derecho a proceder a un despido igual que tenía derecho antes de la pandemia.

Nota. - La información contenida en esta circular es sólo orientativa, a fin de que conozcan la existencia de las cuestiones que relatamos. Comente el detalle con el equipo de nuestro despacho, que le atenderá gustosamente.

Si vols rebre les nostres circulars, indica’ns el teu correu electrònic i substriu-te:
Loading
Contacta amb nosaltres
C. de l’Alcalde Pere Bretcha, 1A
Olot (17800)
De Dilluns a Dijous:
De 8:00 a 14:00h
De 15:00 a 18:00h
Divendres:
De 8:00 a 14:30h
envelopephone-handsetmap-markerhistory