PRESTACIONES SEPE Y ERTE - ALGUNAS CONSIDERACIONES

Fecha de publicación: 9/22/2020

 

 

 

Siguen algunas consideraciones a tener en cuenta respecto de las incidencias de las prestaciones del SEPE, que hemos conocido en una videoconferencia en la que hemos asistido, que entendemos que pueden ser de su interés.

 

 

HIJOS

 

El SEPE está haciendo una segunda barrida de comunicaciones a aquellas personas que no tienen los hijos incluidos en las prestaciones y afectan el importe de las mismas.

 

 

COBROS INDEBIDOS

 

Si ya he salido del ERTE y sigo cobrando o no he sido nunca de ERTE y cobro, o se cobro más de lo que me tocaría cobrar…

 

El SEPE debe reclamar oficialmente por escrito y cuando se haga, dará un plazo para pagar sin intereses. Si no se ha efectuado la devolución y hay una segunda reclamación, sí se pagarán intereses. Este proceso comienza ahora y se podrá pedir un fraccionamiento o aplazamiento del pago.

 

 

 

QUIÉN HA COBRADO DE MÁS, PUEDE INGRESAR DINERO COBRADOS DE MÁS SIN QUE SE RECLAME POR PARTE DEL SEPE?

 

Sí, en la cuenta corriente ES21 9000 0001 2002 0340 5132, SÓLO SI SE TIENE MUY CLARO EL IMPORTE QUE HA COBRADO DE MÁS, si no, es mejor esperar a que llegue la reclamación. En este caso será muy importante identificarse para que quede claro quién hace esta transferencia y notificar el ingreso a: doc08.seguimiento@sepe.es

NO ACONSEJAMOS HACERLO.

 

 

LE APARECE LA PRESTACIÓN SUSPENDIDA?

 

Es consecuencia del procesamiento de los ficheros que pasan las empresas con los períodos de actividad que automáticamente suspenden la prestación el último día del mes en cuestión. Cuando se procesa el período siguiente se reactiva la prestación y vuelve a aquedar cortada el último día del mes. Y así sucesivamente.

 

Como estos archivos se comunican a fin de mes, no se cobra el próximo día 10, si no el día 10 del mes siguiente.

 

ETOP

 

Los trabajadores deben pedir individualmente la prestación, aunque a la Dirección Provincial de Girona se han tramitado todos los pedidos colectivamente.

 

• Solicitud telemática, sólo con certificado digital.

• Pre-solicitud telemática, sin necesidad de certificado digital.

 

 

AUTÓNOMOS + ERTE EN EL RÉGIMEN GENERAL

 

Como ya hemos recordado que las personas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no tienen derecho a percibir la prestación de desempleo del ERTE de la empresa en la que están dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

 

DOMICILIO

 

Si una persona trabajadora ha cambiado de domicilio y no lo ha comunicado al SEPE, las notificaciones que el SEPE envíe a la dirección de la que dispone, se consideran bien realizadas. Aconsejamos asegurar este extremo.

 

 

ERTE EN DOS EMPRESAS A TIEMPO PARCIAL

 

El sistema del SEPE ha concedido el paro solicitado en primer lugar, por lo que el derivado de la segunda empresa debe ser manual y se va resolviendo.

 

 

INCAPACIDAD TEMPORAL DENTRO DEL ERTO TOTAL

 

Un trabajador que está de baja mientras está en ERTE, debe comunicarlo al SEPE.

 

 

TeléfonosSEPE para información de particulares: 93 619 09 98 - 900 812 400

 

Volver al listado

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.