¿QUIEN ES UN FALSO AUTÓNOMO?

No existe una definición legal para esta figura, pero estableceremos que un falso autónomo es una persona cuya relación con la empresa cumple todos los requisitos para considerarse como trabajador por cuenta ajena, pero ésta se ha configurado mediante una prestación de servicios como autónomo encuadrado en el RETA.

¿Cómo determinar si una persona es un falso autónomo?

A. El falso autónomo ejerce sus funciones acatando las directrices empresariales, no de forma libre.

B. La retribución salarial que recibe el trabajador vendrá determinada por la empresa.

C. Existe una relación clara de dependencia con la empresa.

D. El trabajador emplea los medios de producción de la empresa o se atiende a las estrategias empresariales de la organización para la que trabaja.

Ejemplos:

Autónomo:

Un carpintero encarga hacer la cocina de un cliente a un autónomo. Le da un diseño y establece los materiales que debe utilizar. Por último le da un día de finalización de los trabajos.

Acabados los trabajos el autónomo factura según sus tarifas.

Falso autónomo:

Un carpintero encarga hacer la cocina de un cliente a un autónomo. Le da un diseño y le dice que ya puede empezar a cortar la madera según los planos, que cuando acabe empiece a barnizar, que mañana por la mañana cuando empiecen la jornada irán con un trabajador de la empresa y el empresario a desmontar la cocina vieja, después irán a comer seguirán hasta terminar la jornada.

Acabados los trabajos el autónomo factura al precio hora que han quedado con el empresario.

Visto esto la diferenciación entre el falso autónomo y el autónomo está al ver si está o no integrado en la estructura productiva de la empresa. Estarlo determina ser falso autónomo.

¿Quién es autónomo económicamente dependiente?

El autónomo que, cumpliendo con los requisitos para no ser considerado falso autónomo, factura el 75% o más de su facturación a un mismo cliente.

En este sentido, el autónomo del ejemplo anterior sería un TRADE, o autónomo económicamente dependiente, si fuese haciendo encargos por la misma empresa y no tuviera ningún trabajador a su cargo.

Nota. - La información contenida en esta circular es sólo orientativa, a fin de que conozcan la existencia de las cuestiones que relatamos. Comente el detalle con el equipo de nuestro despacho, que le atenderá gustosamente.

Si vols rebre les nostres circulars, indica’ns el teu correu electrònic i substriu-te:
Loading
Contacta amb nosaltres
C. de l’Alcalde Pere Bretcha, 1A
Olot (17800)
De Dilluns a Dijous:
De 8:00 a 14:00h
De 15:00 a 18:00h
Divendres:
De 8:00 a 14:30h
Desenvolupat per: Novostorm
envelopephone-handsetmap-markerhistory