REAL DECRETO LEY 28/2020 DE TRABAJO A DISTANCIA

Fecha de publicación: 9/23/2020

Resumen orientativo de los aspectos más relevantes del...

TRABAJO A DISTANCIA - Real Decreto-Ley 28/2020

 

DEFINICIONES:

Trabajo a distancia: El prestado al domicilio de la persona trabajadora o en el lugar que esta elección, durante toda o parte de la jornada, de forma regular.

Teletrabajo: El trabajo a distancia realizado principalmente con medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

Trabajo presencial: Lo que se lleva a cabo en el lugar establecido la empresa.

 

LÍMITES:

En menores, contratos en prácticas, para la formación y el aprendizaje, máximo el 50% de la jornada.

 

IGUALDAD DE TRATO, DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN:

  • Hay que garantizar que los derechos son iguales para las personas que prestan el trabajo a distancia y de manera presencial, teniendo especial cuidado en: retribución, estabilidad en el trabajo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional, discriminación pe razón de sexo y derechos para la conciliación de la vida laboral y familiar
  • Las dificultades técnicas o de otro tipo, no imputables a la persona que trabaja a distancia, no pueden ir en su perjuicio.

 

CARACTERÍSTICAS:
Voluntario

  • Para la empresa y para la persona trabajadora.
  • La negativa del trabajador para trabajar a distancia y las dificultades para el desarrollo de la actividad a distancia, no pueden ser motivo de despido.

Reversible

  • A instancia de la empresa o de la persona trabajadora.

Con acuerdo:

  1. Por escrito, que se hará constar en el contrato de trabajo o en acuerdo posterior, siempre formalizado antes de que se inicie la prestación del servicio a distancia. No hacerlo es infracción grave (sanción entre 626 € y 6.250 €)
  2. Comunicado a los representantes sindicales, en caso de que la plantilla tenga, en un plazo máximo de 10 días.
  3. Registrado en la oficina de trabajo, con la copia firmada por la representación sindical, si existe.
  4. Con contenido mínimo. Debe contener siempre:
  1. Inventario de equipos y herramientas que se facilitan a la persona trabajadora.
  2. Gastos que puede tener la persona trabajadora y como se le abonan.
  3. Horario y reglas de disponibilidad.
  4. Porcentaje de horas de trabajo presencial y de horas de trabajo a distancia.
  5. Centro de trabajo de la empresa donde queda adscrita la persona trabajadora a distancia.
  6. Puesto de trabajo a distancia elegido.
  7. Plazos de preaviso para revertir el sistema de prestación de trabajo.
  8. Medios de control de la actividad por parte de la empresa.
  1. y. Procedimientos en caso de dificultades técnicas.
  1. Instrucciones de la empresa en materia de participación de la representación legal de las personas trabajadoras y de protección de datos.
  2. Instrucciones del empujada en materia de seguridad de la información.
  3. Duración del acuerdo.

 

MODICIFACIONES POSTERIORES:

  • Siempre serán con acuerdo entre las partes, por escrito y antes del cambio.
  • Las personas con jornada 100% a distancia tienen prioridad para ocupar puestos de trabajo total o parcialmente presenciales.

 

DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS A DISTANCIA

  • En la formación: participación activa en las formaciones.
  • En la promoción profesional: Tanto en puestos de trabajo presenciales como a distancia.

 

DOTACIÓN SUFICIENTE

La empresa es responsable de mantener adecuadamente los medios, equipos y herramientas que la persona trabajadora a distancia necesite y de asistir en caso de dificultades técnicas.

 

COMPENSACIÓN DE GASTOS

La empresa asumirá todos los gastos derivados de la realización del trabajo a distancia

 

TIEMPO DE TRABAJO

La persona trabajadora puede flexibilizar su horario, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria y normas legales de tiempo de trabajo y descansos.

 

REGISTRO HORARIO:

Con los mismos requisitos que para las personas trabajadoras presenciales y fiel a la realidad.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los trabajadores a distancia, tienen los mismos derechos que las personas trabajadoras presenciales, por lo que la evaluación de riesgos lo tendrá en cuenta, especialmente en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos (distribución de la jornada, tiempo de disponibilidad, descansos y desconexiones)

 

DERECHO A LA INTIMIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

  • Garantizar el derecho a la intimidad.
  • La persona trabajadora no debe prestar su material para la prestación del trabajo.
  • No se puede exigir la instalación de programas o aplicaciones de la empresa a los dispositivos de la persona trabajadora.

 

DESCONEXIÓN DIGITAL

  • Fuera de su horario de trabajo, las personas que presten servicios a distancia, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo, mismo derecho que tienen las personas trabajadoras presenciales.
  • Hay que elaborar una política interna en este sentido, con la audiencia previa de la representación legal de las personas trabajadoras.

 

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN I CONTROL DE LA EMPRESA

Los trabajadores a distancia deben cumplir:

  • Las instrucciones de la empresa sobre protección de datos y de seguridad de la información.
  • Las instrucciones de uso y conservación de los equipos facilitados por la empresa.
  • La empresa podrá adoptar medidas de vigilancia y control de las obligaciones laborales del trabajador, incluida la utilización de medios telemáticos.

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

  • Puede establecer puestos de trabajo y funciones susceptibles de trabajo a distancia, la duración máxima, la jornada máxima y lo que crean conveniente regular.
  • Esta disposición no es aplicable al personal laboral de las administraciones públicas, que tendrán una regulación expresa. Hasta esta no se apruebe, este colectivo se regirá por el arte. 13 del Estatuto de los trabajadores vigente a la entrada en vigor de este RDLey.

 

SITUACIONES DE TRABAJO A DISTANCIA VIGENTES EL 13/10/2020

  • Los será de aplicación este RDLey desde el día en que pierdan su vigencia, siendo la fecha máxima de caducidad el 09/23/2021 o el 09/23/2023 si los así lo acuerdan las partes firmantes.
  • No se podrán compensar, ni absorber, ni hacer desaparecer las condiciones más beneficiosas actuales.
  • El nuevo pacto de trabajo a distancia se formalizará antes de que pasen 3 meses desde que se terminó la anterior.

 

TRABAJO A DISTANCIA COMO MEDIDA DE CONTENCIÓN DEL COVID-19 (Art. 5 RDLey 8/2020)

  • Se le sigue aplicando la legislación ordinaria mientras se mantengan las causas derivadas de la pandemia.
  • Las empresas facilitarán el medios, equipos, herramientas, consumibles y mantenimientos necesarios.
  • La compensación de gastos se establecerá por negociación colectiva.

 

PROCEDIMIENTO EN CASO DE SESACUERDO

Las disconformidades entre las partes para el acceso, la revisión y modificación del trabajo a distancia tienen carácter urgente. Se prescinde de la conciliación previa administrativa.

 

TIENEN DERECHO A TRABAJAR A DISTANCIA, si es compatible con sus funciones:

• Las personas que simultáneamente al trabajo cursen estudios académicos o profesionales.

• Las personas con consideración de víctimas de violencia de género o del terrorismo.

 

 

OTRAS MATERIAS REGULADAS EN EL ESTE RDLey

 

PLAN "ME CUIDA" Se prorroga hasta el 01/31/2021 el (Art. 6 RDLey 8/2020), que establece el derecho a adaptar la jornada y / o reducirla hasta el 100% en caso de tener deberes familiares a consecuencia de la Covidien-19. En vigor desde 09/23/2020

 

Las bajas de incapacidad temporal del personal sanitario y socio-sanitario, que deriven de la infección del SARS-CoV2 al trabajo y la muerte por esta causa, en el período de 5 años desde el contagio, se consideran derivadas de accidente de trabajo. En vigor desde 09/23/2020

 

Las bajas de incapacidad temporal serán pagadas como accidente de trabajo:

  • Si lo son para aislamiento o contagio de la Covidien-19, excepto que el contagio haya sido exclusivamente debido al trabajo, en el que será calificado de accidente de trabajo.
  • Si hay que entrar o salir para ir a trabajar, de un municipio que está aislado, si la actividad no es esencial y si no es posible hacerlo a distancia. Se necesitan certificaciones del Ayuntamiento y de la empresa, si no se puede hacer trabajo a distancia. También hay certificado de empadronamiento, certificado de trabajar en el centro de trabajo inaccesible y certificado de no cierre de centro de trabajo.
  • Si la prohibición de entrada o salida del municipio fue anterior a 03/14/2020:
    • Trabajadores por cuenta ajena: se expedirá una baja con efectos del día de la prohibición y hasta el día 03/29/2020.
    • Trabajadores por cuenta propia: se expedirá una baja por la duración de la prohibición.
  • Prestación incompatible con cualquier otro de la Seg. Social.
  • En vigor desde 09/23/2020

 

Prestación del ingreso mínimo vital, tramitadas antes de 09/23/2020 y que no tienen resolución expresa, se deben resolver en 6 meses desde la solicitud. Si no se puede comprobar el estado de vulnerabilidad de la persona solicitante, la resolución declarará la imposibilidad de continuar tramitando el procedimiento. Sólo se podrá interponer R. Previa a los efectos de demostrar la vulnerabilidad.

Se modifican muchos apartados del RDLey 20/2020, por el que se establece el ingreso mínimo vital, que dejamos por su estudio aparte de este resumen. En vigor desde 09/23/2020

 

Firma electrónica: Se establecerán medios de identificación para generar certificados digitales, que tengan la misma fiabilidad que la presencia física.

 

ENTRADA EN VIGOR: 13/10/2020, excepto los puntos en los que se especifica otra fecha.

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